Puig defiende un estado de alarma por comarcas ante el riesgo de rebrotes
Ximo Puig y Ana Barceló visitan el almacén sanitario de Feria Valencia en una imagen de archivo. / FOTO: Rober Solsona (Europa Press)

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido hoy la aplicación de estados de alarma por comarcas si se dan situaciones de riesgo por rebrotes en determinadas zonas de España.

El líder del Consell ha apoyado así la decisión de Quim Torra, president de la Generalitat de Cataluña, de confinar a los vecinos del Segrià (Lleida). Las declaraciones se han producido esta mañana durante una rueda de prensa en el Hospital La Fe de Valencia tras conocerse que el Juzgado de Instrucción 1 de Lleida había paralizado el encierro domiciliario en dicha comarca.

Según la resolución, la decisión es una competencia del Estado que por tanto no puede aplicar una administración autonómica. No obstante, Torra ha asegurado que «asume las consecuencias» y ha continuado con el confinamiento.

«SABÍAMOS CUÁL ERA EL MARCO LEGAL: EL ESTADO DE ALARMA»

Ante estos hechos, Puig ha defendido la aplicación de estados de alarma localizados u otros «instrumentos jurídicos potentes». «Sabíamos cuál era el marco legal: el estado de alarma», ha señalado. Además, ha recordado que el Gobierno declaró que «era posible» aplicar esto en espacios determinados.

«En términos generales, queda bien claro que el estado de alarma era fundamental para eliminar la movilidad y limitar derechos constitucionales». No obstante, ha señalado que habría que definir bien las medidas y siempre será una situación «revisable».

PUIG NO ENDURECERÁ EL USO DE LAS MASCARILLAS

Al margen de los confinamientos, Puig ha anunciado que la Comunitat no va a endurecer el uso de mascarillas. «El uso de la mascarilla no está en el debate, es absolutamente necesario. Cada uno de nosotros somos responsables», ha explicado tras conocerse que Andalucía, La Rioja, Navarra, Asturias, Cantabria, Aragón y Murcia se han sumado a la decisión que adoptaron Cataluña, Baleares y Extremadura la pasada semana.

Puig ha remarcado que no van a vigilar «permanentemente lo que hace cada ciudadano». Ha señalado que es una acción de responsabilidad personal para luchar contra la pandemia. Además, ha asegurado que «hay que convivir con el coronavirus» siguiendo también otras pautas como «distancia interpersonal, ventilación e higiene».

Sin embargo, el líder del Ejecutivo valenciano no ha cerrado la puerta a endurecer el uso de mascarillas. Puig ha asegurado que «en los próximos días se pueden tomar decisiones» y es que todo dependerá de la evolución del coronavirus en la Comunitat Valenciana.