El PSPV-PSOE afrontará en las próximas horas una oleada de cambios. El expresidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, tiene previsto anunciar mañana el comienzo de «una nueva etapa».
El socialista se ha pronunciado así en un acto de UGT donde ha dejado entrever que abandonará el liderazgo del partido a nivel autonómico. Los cambios se darán a conocer este fin de semana coincidiendo con la celebración del comité nacional del PSPV donde se espera la asistencia del número dos del PSOE, Santos Cerdán.
En palabras de Puig, ahora es el momento «de abordar una nueva etapa de nuevos liderazgos». «Cada etapa tiene su dinámica y se necesitan nuevos vientos, cambios, nuevos liderazgos. No voy a ser un obstáculo, sino voy a ayudar a la mejor solución posible», ha adelantado.
El expresident de la Generalitat también ha remarcado que se requiere de «decisiones importantes para representar de la mejor manera a los valencianos». Aunque no ha precisado directamente si abandonará su puesto como secretario general del PSPV, las palabras de Puig han avanzado su previsible despedida y ha matizado que «mañana puede ser un gran día».
De confirmarse su salida faltará conocer cuál será el próximo rumbo de Ximo Puig. Pese a que en un principio se habló de la posibilidad de entrar en el Gobierno de Sánchez, el no haber recibido ninguna cartera ha hecho virar la dirección del líder valenciano.
Una de las opciones que más suena es su posible traslado a París para ocupar un cargo embajador permanente de España en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCD).