Como si se repitiera lo ocurrido en 2020, cuando el papel higiénico escaseaba ante una cierta histeria colectiva, la huelga de transportistas está provocando una situación similar. Los supermercados valencianos están viendo algunos problemas de suministro en los últimos días. Ante el miedo de desabastecimiento en supermercados, muchos han empezado a hacer acopio de ciertos alimentos.
Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha declarado en la rueda de prensa de esta mañana con total seguridad que no cree que «vaya a haber desabastecimiento» en los supermercados. Se ha sumado al mensaje que están lanzando también los supermercados y productores valencianos de que el abastecimiento está «asegurado». Piden tranquilidad a los consumidores y que no se hagan compras masivas.
LA CLAVE ESTÁ EN LOS PRODUCTOS DE PROXIMIDAD
Uno de los productos que está desapareciendo rápidamente de los lineales es el de la leche. procedente de Asturias, Galicia o Andalucía, muchos fabricantes han tenido que cerrar sus industrias. Sin embargo, los productos frescos no sufren este problema. El consumo de proximidad cobra ahora gran importancia y la huerta valenciana cumple un importante papel en ello.
Ximo Puig asegura que el Gobierno de España «se ha comprometido a intensificar la negociación con los sectores del transporte para superar el bloqueo«. Además, afirma que «empatiza con ellos». Sin embargo, no entiende «actos de carácter violento que imposibiliten una actividad que al final perjudica mucho más de lo que puede beneficiar».
El gobierno presentará este martes un Plan de Respuesta a las consecuencias de la guerra. Asimismo, el presidente de la Generalitat ya ha asegurado que trasladarán sus proposiciones para incluirlas en el mismo. Considera necesario que no termine la negociación hasta que «se pueda garantizar la absoluta conectividad y transporte para el suministro«.