Con la vuelta a la normalidad también se recuperan algunas de las fiestas más emblemáticas en la Comunitat. Más allá de la Tomatina de Buñol o los Moros y Cristianos de Alcoy, los carnavales también son una gran fiesta en la región.

Aunque son numerosas las localidades de la Comunitat en las que se celebran, hay unas que sobresalen por encima del resto. Es el caso de cinco regiones valencianas, que se han convertido en referentes de esta festividad.

1. VINARÒS

El Carnaval de Vinaròs fue declarado en 2007 como Interés Turístico Autonómico, siendo la primera fiesta valenciana que recibió esta distinción. Además, en 2011 recibió el premio a Mejor Fiesta Provincial. Cuenta con actos como el desfile de ‘Drag Queens’, una noche de pijamas, una batalla de confeti o un desfile de mascotas disfrazadas.

Este año el Carnaval de Vinaròs se celebrará finalmente del 23 de abril al 9 de mayo. Será la primera vez que tenga lugar en primavera. La Gala de las Reinas será el sábado 30 de abril y los desfiles el 7 y 8 de mayo contando con un nuevo recorrido. Asimismo, la vuelta de esta fiesta en la localidad coincide con el 40 aniversario. Así pues, la espera merecerá la pena.

2. VILLAR DEL ARZOBISPO

En Villar del Arzobispo también se volverá a celebrar el Carnaval aunque en unas fechas más próximas. Del 3 al 6 de marzo las calles volverán a llenarse de música y color. Regresarán también los desfiles de botargas, el concurso de murga, la quemà del chinchoso y el entierro de la morca.

Esperan poder celebrar unas fiestas con verbenas, sin toque de queda ni control de aforos. Sin embargo, la mascarilla seguirá siendo obligatoria para el público de los pasacalles, aunque no para las comparsas.

3. REQUENA

Los Carnavales de Requena son de los más populares en la provincia de Valencia. Las murgas, comparsas y pasacalles han alegrado las calles de esta región durante años. Esta festividad destaca por el acto de proclamación del rey de las Cepas, la carnavalada, el ‘Judas colgado’ y el ‘Entierro de la Sardina’.

Sin embargo, por segundo año consecutivo, este febrero tampoco se celebrarán. Se baraja posponerlos a una fecha en la que la situación sanitaria permita celebrarlos de forma más segura. No obstante, dicha fecha es aún desconocida.

4. PEGO

En Pego el Carnaval siempre ha sido muy especial. Son tres los grandes acontecimientos que se celebran: la ‘Baixà del Riu Bullent’, la fiesta del ‘Carnestoltes ‘y la ‘Pinyata’. Y aunque este año se retomará esta festividad, no todos los espectáculos han corrido la misma suerte.

El acto principal, el ‘Carnestoltes’, se aplazará para más adelante. «Sabemos que es uno de los acontecimientos más importantes durante el año, pero lo es más la salud de nuestros vecinos», ha asegurado Enrique Moll, alcalde de Pego.

En su lugar, se repetirá la fórmula de 2020, cuando distintas partes del municipio organizaron escenas carnavalescas. La fecha de celebración no se sabe aún, pues el ejecutivo espera ver cómo evoluciona la pandemia y «si los datos negativos descienden».

Por el contrario, la ‘Baixà del Riu Bullent’ sí se celebró. Se trata de una carrera por el río, con barcas que han hecho los propios participantes y que no deben llevar motor. Enrique Moll aseguró que las condiciones permitían a los espectadores “repartirse por todo el cauce del río”, sin haber aglomeraciones.

La ‘Pinyata’ o ‘Entierro de la Sardina’, que se esperaba para el día 5 de marzo, no se celebrará finalmente. El ejecutivo ha decidido suspenderla debido a la idiosincrasia de este acto. «Hay muchas aglomeraciones durante el recorrido por lo que el riesgo de contagio es muy alto», señala el alcalde.

5. AYORA

Muy cerca de Valencia se celebra también el conocido carnaval de Ayora. A diferencia del resto, este año sí tendrá lugar en las fechas tradicionales. El inicio de los carnavales es este mismo viernes, 25 de febrero. Hasta el 5 de marzo los habitantes de la localidad y visitantes podrán disfrutar de numerosas actividades, desde desfiles hasta música con DJs.

El acto principal del Carnaval de Ayora, el ‘Entierro de la Sardina’, en el que los habitantes del pueblo se echan a la calle disfrazados acompañando a la sardina con banda de música, tendrá lugar el 4 de marzo. También es conocido el ‘Baile de la Sábana’, en el que el disfraz debe ser blanco. Además, el ‘Baile Piñata’, donde el disfraz es libre, será el último día amenizado por la orquesta Tokyo Band.

Jorge Pardo, de la Oficina de Turismo en Ayora, asegura que «uno de los eventos que más gente atrae» es el ‘Festival Remember’. Fue el único que sí pudo celebrarse a finales de 2021, «porque la gente tenía muchas ganas». Este año también se realizará y será el sábado 26 de febrero. «Vendrán cinco DJs, uno de ellos de aquí de Ayora», informa Pardo.

Carnavales en el corazón de Valencia

Más allá de los municipios valencianos que acogen en estas fechas los Carnavales, en pleno centro de Valencia esta fiesta también tiene cabida. En 2020 se celebró el décimo aniversario del Carnaval en el barrio de Ruzafa, antes de que paralizaran su actividad a raíz de la pandemia.

El objetivo de esta edición, según Russafa Cultura Viva, organizadora de esta fiesta, era «recuperar la memoria histórica del Carnaval de Valencia». Esta edición fue la última en celebrarse. En 2021 se intentó organizar en fechas atípicas como verano u octubre pero finalmente no pudo ser.

Debido a las características de la celebración del Carnaval en el barrio de Ruzafa, este año tampoco tendrá lugar. Sin embargo, sí podría llegar en los próximos meses. Emili Sánchez, de la organización Russafa Cultura Viva, adelanta que las fechas barajadas están entre abril y mayo.

De momento, se han aplazado por las medidas de Covid-19, pues «se juntan 2.500 personas en la calle y eso es imparable». Además, afirma que no sabiendo cómo está la situación, no ha habido tiempo de pedir los permisos necesarios para celebrarlo. Por ello, asegura que lo mejor es esperar.