Mestalla acoge este viernes el 39º derbi valenciano en el que ambos conjuntos necesitan la victoria

Este viernes 21 a las 21 horas Mestalla será testigo de un nuevo enfrentamiento entre el Valencia CF y el Levante UD. Un derbi que celebrará su 39ª edición tras tres años sin que ambos conjuntos valencianos se hayan visto las caras.

Un derbi que cumple 90 años y que volverá a enfrentar a ambos equipos por primera vez desde 2022. Un enfrentamiento histórico que está de celebración y que llega en un momento clave para ambos conjuntos tras un inicio de temporada difícil.

La jornada 13 de liga volverá a regalarnos una nueva iteración de esta rivalidad con mucha historia que ha amasado un buen puñado de datos desde aquel primer duelo en la extinta Copa de la República el 19 de mayo de 1935.

Una gran rivalidad llena de pequeñas victorias

El balance en los 38 encuentros hasta ahora disputados arroja un claro dominio y superioridad de los che que, más allá de las 10 ocasiones en las que hubo reparto de puntos, se han llevado un total de 19 victorias por las 9 que han sumado los granota.

Pese a ello, el primer duelo entre los dos equipos de la capital del Turia se decantó del lado levantinista. Y precisamente ese partido de nueve décadas atrás nos deja un dato que aún permanece vigente ya que, más allá de su componente histórico al ser el primer precedente del derbi valenciano, el 4-1 que endosó como local el Levante constituye la victoria más holgada que han cosechado frente a los valencianistas en toda su historia.

No obstante, en esta batalla particular por ver quien ha propinado la mayor goleada en este enfrentamiento también se imponen los blanquinegre, que encabezados por David Villa doblegaron a un colista Levante por 1-5 en la 37ª jornada de la temporada 2007/08. Año turbulento para ambos conjuntos, con los levantinistas descendidos y con el Valencia campeón de Copa, pero 10º en liga y habiendo coqueteado con el descenso cortesía de un Koeman que aportó la misma estabilidad en el vestuario que unas canicas como cimiento de un rascacielos.

David Villa marcó un hat-trick contra en Levante en 2008, un hito que emuló la actuación de Vicente Guillot en el primer derbi liguero allá por 1963

Los máximos goleadores del derbi

En aquel encuentro de 2008 el guaje Villa fue la figura del partido anotando un hat-trick. Un hito que emuló lo conseguido por Vicente Guillot el 28 de septiembre de 1963, en el primer Valencia-Levante que hubo en liga, que deparó la segunda victoria más holgada del Valencia en esta rivalidad.

Paradójicamente, ni Guillot ni Villa marcaron en ningún otro derbi valenciano, cosa que sí consiguió Pablo Piatti. El mediocentro argentino es el jugador que más goles ha anotado defendiendo los colores valencianistas en sus compromisos ante el Levante, con dos dobletes que datan del 2011 y 2012.

No obstante, en este apartado sí que se impone el Levante gracias a la media docena de goles que Roger Martí ha materializado en los derbis. El Valencia es hasta ahora la víctima favorita del torrentino, con pasado en el filial che, que es el destacado máximo artillero histórico de los Valencia-Levante.

Levante UD
Roger Martí es el máximo artillero histórico de estos duelos. Aunque tras su marcha del Levante deja a Morales como último principal referente de la última victoria granota frente al Valencia

Una larga espera para un duelo clásico

Desde su vuelta a primera para la temporada 2004/05 el Levante ha vivido sus mejores dos décadas, logrando una continuidad en la élite insólita para un equipo acostumbrado a la categoría de plata, con algún coqueteo con la de bronce, del fútbol español durante el siglo XX.

En las últimas 22 temporadas solo ha habido 7 que no tuvieran al Levante UD como equipo de primera división, teniendo como mejor racha histórica las 6 temporadas al hilo que se mantuvieron en primera de 2010 a 2016. Y, de hecho, este buen hacer de los granota en primera ha provocado que el parón de 3 años que hemos tenido desde el último derbi sea el más largo en este milenio.

El último Valencia-Levante data del 30 de abril de 2022. En aquella tarde de sábado Mestalla fue testigo de un empate a 1 entre un Valencia que acabó en mitad de tabla y un Levante que acabaría descendiendo.

Desde aquello ha llovido mucho y ambos equipos llegan a esta 13ª jornada de liga en necesitados de puntos. Una victoria se antoja necesaria tantos para unos como otros, para alejarse de las posiciones de descenso, a cuyos alrededores se han abonado esta temporada, y para darle una alegría a su afición

La larga espera desde el último choque entre rivales de la misma ciudad, sumado a la escasez de puntos, hace que la victoria se antoje necesaria y deseada

Una maldición granota y un resultado impredecible

El partido de este viernes a las 21 horas en Mestalla promete ser especial. No solo por la expectación derivada de la larga espera desde el último, si no por cuándo y dónde se va a jugar este retorno del derbi valenciano.

Las 21 horas ha sido el horario en el que más duelos Valencia-Levante han iniciado, con un balance de 5 victorias valencianistas, 2 granota y 1 empate. Pero más allá de eso, los jugadores levantinistas visitarán territorio blanquinegre para intentar hacer historia y sumar la primera victoria granota en Mestalla, donde su balance es de 7 empates y 12 derrotas.

Como contrapunto, cabe mencionar que el Levante jamás ha perdido un partido contra el Valencia jugando un viernes, con un empate en Mestalla en la jornada 28 de liga en la temporada 2019/20 y una victoria en el Ciutat de València en la jornada 27 de la 2020/21.