Foto: Alto Turia Comunicación

La magia volverá a las calles de Titaguas el próximo sábado, 27 de julio, en una nueva edición, la décima, de la Noche de las Velas, un evento único e irrepetible que sin duda es una de las grandes citas del verano en la comarca valenciana de la Serranía.

Ayuntamiento, asociaciones locales y vecinos aúnan esfuerzos para convertir esta jornada “en la noche más bonica del año”, una fiesta turística y cultural que reúne cada año a miles de visitantes para disfrutar de un día que arranca con propuestas lúdicas ya desde la mañana y finaliza con el espectáculo nocturno de actuaciones musicales y poesía a la luz de más de 15.000 velas.

Un día para disfrutar de Titaguas… con novedades

Los actos de La Noche de las Velas 2024 calentarán motores en la mañana del sábado con varias actividades para quienes quieran conocer de cerca la historia, tradición y arquitectura típicas titagueñas, con visitas guiadas al casco urbano y a la Casa de las Luces además de los ya tradicionales y habituales talleres para grandes y pequeños: creación de velas, arcilla y reciclaje.

Ya por la tarde, volverán a ofrecerse nuevas sesiones de los talleres anteriores y se añadirán a esas propuestas las actividades de astroturismo, con el Planetario 3D de Cosmofísica y la observación astronómica a través de telescopios.

Como novedad, este año se ofrecerá un taller de cocina (con inscripción previa) en dos turnos de mañana y tarde. Además, se abre la participación al certamen fotográfico para el cartel del año próximo pudiendo enviar las imágenes esta misma noche a través de un código QR habilitado en algunos puntos del casco urbano.

También tendrá más peso el mercado artesanal que duplicará en esta edición la participación de expositores de años anteriores.

Se apaga la luz, se enciende la magia

A partir de las 19:00 h. la “noche más bonica del año” comienza a tomar forma con la colocación de las 15.000 velas y la composición de los dibujos y creaciones que poco después iluminarán las calles y rincones de la localidad. A partir de las 21:30 h. se iniciará el encendido de este gran escenario mágico, donde la luz y la música (este año además, la poesía y el teatro) se fundirán en pequeños conciertos para disfrutar de un momento único.

Recitales de rock sinfónico, músicos de cámara, música celta o pop acústico, entre otros, llenarán los pintorescos rincones titagüeños en una experiencia que debe vivirse al menos una vez en la vida. O dos. O cuantas veces se desee…

Como decimos, otra de las propuestas novedosas será el recital de poesía, que arrancará con el encendido de las velas a partir de las 21:30 h.

Como novedad, este año se podrá disfrutar del recientemente inaugurado mural ‘Sembrando estrellas’ en honor al cielo nocturno del municipio elaborado por los artistas Martín Forés Sanz y Paco Roca, el cual es recomendable visitar de noche.

10 años de un evento único

La Noche de las Velas de Titaguas nació en el año 2013, cumpliendo éste su décima edición (solo detenida por la obligación de la pandemia) y es un claro ejemplo de éxito de colaboración entre las instituciones públicas y la ciudadanía.

“La Noche de las Velas no sería posible sin la ayuda de los vecinos y vecinas de Titaguas”, explica Ramiro Rivera, alcalde local. “Es para nosotros, efectivamente, la noche más bonica del año, una inspiración para ayuntamiento y vecindario que acogieron la iniciativa con gran entusiasmo, clave de este éxito. No en vano, en 2019, recibimos el Premio al Turismo Inclusivo de los Premios Turisme Comunitat Valenciana”.

“Somos Destino Starlight para el astroturismo y formamos parte de la Reserva de la Biosfera del Alto Turia, hemos apostado por la cultura de calidad con un centro difusor de primer nivel como la Casa de las Luces… todo ello secundado por una importante oferta hostelera, de alojamientos y restaurantes”

“Esto hace de Titaguas un destino privilegiado para el turismo de interior y, todo ello, precisamente, confluye más que nunca en esta noche mágica a la que invitamos a visitar con la hospitalidad que siempre ha caracterizado al pueblo de Titaguas”.