Vuelta al cole: más de 800.000 estudiantes vuelven a las aulas
Un colegio abre sus puertas para la vuelta al cole / EFE

A primera hora de la mañana más de 807.000 estudiantes valencianos han regresado a las aulas. El curso escolar 2024/2025 ha arrancado este lunes en los cursos de educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Educación Especial y Formación Profesional de toda la Comunitat Valenciana. El año escolar llega con novedades en las materias de estudio y en la prohibición de usar los teléfonos móviles entre los alumnos.

En concreto, el nuevo curso contará con 2.564 estudiantes más respecto a 2023-2024, y 82.180 docentes, lo que supone un incremento de 533 profesores en la educación pública respecto al curso pasado. Además, la previsión de Educación es que el curso finalice con 1.000 docentes más que el 23/24.

En cuanto a las asignaturas, este año habrá más Matemáticas y se ha reforzado la lectura y el inglés. El alumnado de primero, segundo, tercero y cuarto de la ESO recibirá cuatro horas semanales de Matemáticas. Además, se ha introducido una nueva materia optativa sobre Educación Financiera en 1º de ESO.

Otro gran cambio es la recuperación de la asignatura de Música en 3º de ESO. El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ya reseñó que esta materia es «una seña de identidad propia de todos los valencianos». «Reintroducimos esta asignatura, que nunca debía haberse eliminado, y menos en una Comunitat como la valenciana», explicó en la presentación del nuevo curso escolar.

RECUPERACIÓN DE LAS NOTAS NUMÉRICAS Y REDUCCIÓN DE HORARIO

Asimismo, se recuperan las calificaciones numéricas en Secundaria y habrá un cambio de las horas lectivas. De esta manera, se pasa a 30 horas semanales en 1º y 2º de la ESO (actualmente son 30 y 32, respectivamente), y 32 horas en tercero y cuarto de la ESO (actualmente son 33 en ambos niveles).

Por otra parte, se fomenta la lengua extranjera reordenando el horario de esta asignatura, de forma que esta se refuerce entre los estudiantes de 1º y 2º de ESO. En este sentido, tendrá cuatro horas semanales, de las cuales al menos una hora habrá de dedicarse a competencia comunicativa oral.

En 3º y 4º de ESO, la materia de Lengua Extranjera tendrá una carga de tres horas semanales, y en dichos cursos se ofertará obligatoriamente la optativa Competencia Comunicativa en Primera Lengua Extranjera, por lo que el alumnado que la curse tendrá cinco horas semanales de lengua extranjera.

IMPULSO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y PROHIBICIÓN DE LOS MÓVILES

A partir de este curso 2024-25 toda la Formación Profesional de los grados C y D será dual. Por tanto, el alumnado realizará formación en las empresas desde el primer curso. De este modo, se ha establecido que dicha formación práctica también pueda realizarse con empresariado individual (autónomos). Se contará con 241 grupos nuevos para dar formación a los alumnos de esta etapa.

Finalmente, el curso escolar 23/24 terminó con una nueva norma: la prohibición de los teléfonos móviles por parte de los alumnos en los centros escolares. La medida llegó el 6 de junio por lo que este será el primer curso de obligada aplicación.

Este año los estudiantes no podrán tener los teléfonos operativos en los centros escolares. Su detección habilita a los profesores a retirar el dispositivo, que se entenderá en uso siempre que se encuentre encendido, y el centro deberá velar por su custodia.

La normativa deberá aplicarse de manera obligatoria en todos los centros públicos y concertados y de manera optativa en los colegios privados, tal y como recoge la resolución de Conselleria de Educación.

EXCEPCIONES EN EL USO DEL TELÉFONO EN LAS AULAS

Sin embargo, hay dos situaciones concretas en las que el alumnado podrá encender su dispositivo y hacer uso de él. Por un lado se permite el uso del móvil para actividades educativas del centro. De esta manera la resolución explicita que estas actividades «deberán contemplarse en el proyecto educativo de centro y en la programación de aula correspondiente» y el uso se realizará siempre «bajo la supervisión del personal docente«.

Los mismos profesores serán los responsables de asegurarse del apagado del dispositivo tras el uso y deberán considerar que el empleo de los móviles no genere una situación de discriminación.

Por otro lado, la dirección del centro podrá autorizar el uso de los dispositivos «por razones individuales específicas de salud u otras debidamente justificadas». De esta manera se salvaguarda la posibilidad de que un alumno pueda contactar con su familia en caso de accidente o necesidad médica.

Apagado obligatorio antes de la retirada y custodia

Uno de los apartados específicos del texto de la resolución señala cómo debe realizarse la retirada y custodia del teléfono móvil. Así, señala que «antes de su retirada, el personal docente debe asegurarse de que el alumno apague el teléfono como garantía de confidencialidad». De esta manera ni el profesorado, ni la dirección, podrán acceder al contenido de ningún teléfono retirado.

Además, la norma señala que cada centro será el que regule el procedimiento de custodia temporal y devolución del dispositivo mientras que la Inspección de Educación velará por el cumplimiento de la normativa.