Una madre acompaña a su hija a clase en un colegio de Valencia. / JORGE GIL (EUROPA PRESS)

La Comunitat Valenciana inicia este lunes, 8 de septiembre, el curso escolar 2025-2026 con la vuelta a las aulas de 810.730 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Una cifra que supone un ligero descenso respecto al año anterior, pero que se acompaña de un récord histórico de 83.592 docentes, 1.482 más que en 2024.

El curso arranca bajo la aplicación plena de la Ley de Libertad Educativa, que permite a las familias elegir la lengua base de enseñanza. Según datos de la Conselleria de Educación, el 99,8 % del alumnado estudiará en la lengua solicitada, con 13.586 unidades en castellano y 13.815 en valenciano.

Además, uno de los principales condicionantes de este inicio de curso es la huella de la DANA del pasado octubre, que arrasó colegios e institutos en varias localidades valencianas. En total, más de 3.000 estudiantes de centros dañados comenzarán en aulas prefabricadas.

Inicio de curso el día 11 debido a los retrasos

En municipios como Alfafar o Massanassa se han registrado retrasos debido a problemas logísticos en la instalación de las infraestructuras temporales. Unas obras que se prevé rematen en uno o dos días y permitan la entrada de los alumnos a las clases el día 11.

Obras de instalación de los barracones en el centro Ausias March / STEPV

La Generalitat ha destinado ya 70 millones de euros en la reconstrucción de centros y prevé doblar la inversión hasta los 140 millones. Este curso abrirán 18 nuevos colegios e institutos, nueve de ellos desde este mismo lunes en localidades como Petrer, Algemesí, Castellón de la Plana o Mislata.

Clima de tensión y apoyo a las familias

Pese al esfuerzo institucional, el arranque no está exento de dificultades. Asociaciones de madres y padres y colectivos docentes han alertado de un inicio “caótico” en algunas zonas, debido tanto a los retrasos en obras como a la adaptación a la nueva organización lingüística.

En paralelo, se han puesto en marcha programas de refuerzo académico y apoyo psicológico para los alumnos que han vivido la emergencia de la DANA, con el objetivo de facilitar su adaptación tras meses de incertidumbre.

La Generalitat insiste en que el inicio de curso es “un paso adelante hacia la normalidad educativa” y asegura que los planes de reconstrucción seguirán activos durante todo el año escolar.