El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, anuncia que su partido deja el Consell y el Partido Popular gobernará en solitario en la Generalitat Valenciana. En Diario Oficial de la Generalitat Valencia publica el cese de Vicente Barrera como vicepresidente de Cultura y Deporte, José Luis Aguirre, como conseller de Agricultura y Elisa Núñez como consellera de Justicia e Interior.
Abascal rompe sus acuerdos regionales con el PP en cinco comunidades autónomas, Castilla y León, Extremadura, Aragón, Murcia y Comunitat Valenciana. El máximo dirigente de la formación ha resaltado que «No tenemos ningún apego a los sillones sino a nuestros principios». Una decisión tomada por el reparto entre las comunidades autónomas de casi 400 menores inmigrantes. Ha asegurado que «hemos cedido, quizá a veces demasiado, para salvaguardar los gobiernos, pero es imposible pactar con quien no quiere hacerlo. Nadie ha votado a Vox, y me atrevería decir que al PP para que continúe la invasión ilegal de menas». También ha criticado los acuerdos con el PSOE sobre la renovación del CGPJ.
Ahora Carlos Mazón tendrá que hacer una remodelación del Consell justo un año después de la investidura. En una rueda de prensa ha manifestado que está preparado para un gobierno en solitario y que descarta un adelanto electoral. Vox deja el Consell y se materializará en las próximas horas.