Volkswagen presenta la nueva gigafactoría de baterías en Sagunto
Pedro Sánchez y Ximo Puig en la presentación de la gigafactoría de Volkswagen.

La gigafactoría de baterías Volkswagen comienza a tomar forma en Sagunt. Hoy se ha presentado el proyecto en el área logística de Parc Sagunt, el punto en el que se ubicará la planta automovilística.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, han asistido a la presentación del nuevo proyecto junto al president de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar; el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess; y presidente del consejo de administración de SEAT SA y responsable de tecnología de Volkswagen, Thomas Schmall.

Según han detallado los responsables de Volkswagen, la gigafactoría comenzará a construirse en 2023 para iniciar la producción en 2026. Para ello se van a movilizar 10.000 millones de euros de inversión en España. Además, el objetivo es crear alrededor de 3.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2030.

PUIG: «LA ALIANZA CON VOLKSWAGEN ES LA MÁS IMPORTANTE EN MEDIO SIGLO»

Ximo Puig ha afirmado que con el nuevo proyecto la Comunitat Valenciana «empieza a convertirse en el polo de movilidad sostenible del sur de Europa». Además, ha asegurado que se da un «salto histórico hacia el empleo de calidad».

«Este día va a cambiar la vida de miles de valencianos«, tanto los de hoy como los de las generaciones futuras, que «seguirán recogiendo el dividendo social de esta operación, un proyecto transformador con decenas de miles de empleos; con nuevas empresas auxiliares; y con sinergias que aún no imaginamos», ha indicado Puig.

El president se ha referido a la alianza con Volkswagen como el «movimiento empresarial más importante en medio siglo». Además, ha agradecido al presidente del Gobierno el «firme compromiso» mostrado con la Comunitat Valenciana. «Necesitábamos esta recarga de energía para acelerar la transformación postpandemia», ha explicado.

«LA LLEGADA DE LA GIGAFACTORÍA ES UNA EXTRAORDINARIA NOTICIA»

Por su parte, Pedro Sánchez ha calificado la llegada de la gigafactoría como una «extraordinaria noticia» por el empuje económico que supone. «Queremos liderar desde la Comunitat Valenciana la transformación tecnológica. La planta de baterías de Volkswagen es una buena muestra. Hasta ahora no había ninguna fábrica de ensamblaje de celdas en España y siempre se traían de fuera pero esto empieza a cambiar desde hoy».

«Hoy empieza a cambiar el sector de la automoción hacia una movilidad mucho más respetuosa con el medio ambiente», ha recalcado. Para concluir, el presidente del Gobierno ha resaltado que el proyecto «traerá cosas muy positivas y hará un país, una Comunitat Valenciana y un Sagunt mejor».