Las agresiones y las peleas tienen cada vez más presencia en Valencia. La ciudad ha vivido un fin de semana caótico con más de medio centenar de jóvenes implicados en reyertas que han tenido lugar pleno centro de la ciudad, ante los ojos de familias y turistas que incluso llegaron a huir despavoridos.
Además, este martes por la tarde se volvía a vivir un nuevo conflicto en la Plaza de San Agustín. Una pelea entre un grupo de jóvenes obligó a desplazarse a hasta cinco dotaciones de la Policía Local de Valencia. Numerosos ciudadanos fueron testigos de la escena que se saldó con una detención policial.
Por otra parte, una de las peores escenas de violencia de estos días se ha vivido en la comisión de la Falla Ripalda, Beneficència y Sant Ramon del barrio de El Carmen. El sábado por la noche, un grupo de 20 jóvenes agredieron a los falleros armados con botellas, piedras y cinturones.
Según ha relatado la propia comisión en un comunicado, el ataque tuvo lugar tras el nombramiento de la Fallera Mayor. Tres jóvenes ajenos a la Falla irrumpieron en el casal. Debido a su agresivo comportamiento fueron invitados a abandonar el local fallero. Sin embargo, al salir se les unieron dos personas más. Todos ellos comenzaron a increpar a los falleros y a amenazarles con botellas de vidrio rotas.
Algunos miembros de la comisión salieron del casal para pedirles que se fuesen pero entonces comenzó el auténtico horror. Una veintena de jóvenes armados aparecieron por la calle Corona y empezaron a golpear a los falleros con botellas, piedras y cinturones.
CUATRO FALLEROS HERIDOS Y CUATRO JÓVENES DETENIDOS
Según relatan desde la Falla Ripalda, los miembros de la comisión se refugiaron rápidamente en el casal a la espera de la llegada de las autoridades. Hasta el lugar de la batalla tuvieron que desplazarse varias patrullas de la Policía Local de Valencia y ambulancias del SAMU.
Los sanitarios atendieron a cuatro falleros que presentaban contusiones y heridas abiertas en la cabeza. Afortunadamente, tras las curas todos pudieron regresar a sus hogares. Además, el ataque se saldó con cuatro detenciones.
‼️NOTA DE PREMSA‼️
Després de les notícies aparegudes en premsa en el dia de hui 28 de novembre, la
falla Ripalda, Beneficència i Sant Ramon manifesta que:El Dissabte 26, després de l’acte de nomenament de la nostra fallera major, van
irrompre en el n… https://t.co/0pOc3d9kwO pic.twitter.com/sQG9XwbkBr— Ripalda Beneficència i Sant Ramon (@fallaRibesan) November 28, 2022
Desde la comisión han querido denunciar el «clima de inseguridad en el barrio» y los actos de violencia sufridos. Desde Junta Central Fallera también han condenado los ataques. Además, han señalado que el presidente de JCF y concejal de Fistas, Carlos Galiana, ya se ha puesto a disposición de la comisión para evitar que estos actos de violencia vuelvan a repetirse.
BATALLA CAMPAL EN EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Las agresiones a la Falla Ripalda no han sido aisladas, el sábado a la misma hora Valencia vivía una multitudinaria pelea en plena Plaza del Ayuntamiento. Allí, una treintena de jóvenes participaron en una auténtica batalla campal.
Fue sobre las 22:30 horas cuando unos chicos empezaron a pegarse con patadas y puñetazos. Ante el caos, decenas de familias y turistas huyeron del lugar para refugiarse abandonando hasta las terrazas de algunas cafeterías y restaurantes de la plaza. Una quincena de agentes de la Policía Local de Valencia se vieron obligados a intervenir. Algunos de los implicados fueron menores de edad.
Al margen de los altercados del sábado, el viernes por la noche hubo otra reyerta. Los hechos sucedieron en la puerta del McDonalds de la Plaza de Toros. Allí unas pandillas de jóvenes comenzaron a pelearse lanzando sillas y mesas de la terraza. A pesar de la barbarie no se registraron heridos.
EL PP PRESENTA UNA MOCIÓN PARA SOLICITAR MEDIDAS EXTRAORDINARIAS
Ante los continuos episodios de inseguridad ciudadana, el PP ha presentado una moción. «Es una situación ya insostenible y el acalde Ribó y sus socios del PSOE, no pueden seguir mirando hacia otro lado. Cada día nos despertamos conociendo nuevos sucesos ocurridos en la ciudad», explica el concejal del Grupo Popular, Santiago Ballester.
Ballester asegura que «si nuestros falleros no pueden estar seguros en sus casales, algo está fallando en la ciudad». El PP pide que se refuerce la presencia policial nocturna con motivo de Nochebuena, Nochevieja y noche de Reyes. Asimismo, reclaman que se garantice la presencia policial permanente desde la apertura al cierre de los comercios de manera ininterrumpida.
Por último, instan a la Delegación de Protección Ciudadana a la Implantación de un Sistema de cámaras de video vigilancia. El objetivo es mejorar y controlar la seguridad en los ejes comerciales de Ciutat Vella.