Valencia entra en alerta amarilla por riesgo de fuertes rachas de viento
Efectos de las fuertes rachas de viento en una imagen de archivo. AEMET

La Comunitat Valenciana ha vivido un inicio de semana excepcionalmente cálido para el mes de febrero, con registros que ya son, de forma provisional, los más altos desde que existen datos en numerosos observatorios. Las temperaturas mínimas no solo han pulverizado récords mensuales, sino que en algunos casos han superado ampliamente las marcas anteriores.

Oliva ha alcanzado los 21,1 °C de mínima y Miramar 20,3 °C, valores más propios de finales de primavera que del ecuador del invierno climatológico. En València la mínima ha sido de 19,1 °C, récord absoluto para febrero, superando los 19,0 °C registrados el 13 de febrero de 2016. En Castelló de la Plana, los 19,5 °C mejoran en más de dos grados la anterior marca histórica del mes (17,2 °C en 1995 y 2016). También el aeropuerto de València (18,9 °C) y Alicante (18,5 °C) han establecido nuevos récords mensuales.

En el conjunto del territorio, la temperatura media diaria de ayer y hoy se sitúa entre 7 y 8 grados por encima de lo habitual para estas fechas. De confirmarse los datos, el 10 y 11 de febrero serían los días más cálidos desde al menos 1950 y, posiblemente, el día de invierno más cálido de toda la serie histórica, superando episodios destacados como el 28 de febrero de 1990, el 28 de enero de 2021 o el 12 de diciembre de 2023. La media térmica registrada equivale a la normal de mediados de mayo.

Temperaturas minimas más altas esta noche
Temperaturas minimas más altas esta noche en la provincia de València. AVAMET

Viento extremo que no remite

El episodio ha estado acompañado de viento de poniente muy intenso, con rachas que han superado los 100 km/h en puntos del interior norte, como Atzeneta del Maestrat (104 km/h), y que han alcanzado los 82 km/h en el aeropuerto de València. Este viento ha impedido el enfriamiento nocturno, favoreciendo las mínimas extraordinariamente altas.

Las previsiones apuntan a que el viento seguirá soplando con fuerza durante hoy y la primera mitad de mañana, con una nueva intensificación esta tarde y la próxima madrugada. El sábado se espera un giro a norte y noroeste por la entrada del anticiclón en cuña sobre la Península, lo que provocará un descenso térmico. A partir del domingo el viento tenderá a amainar, aunque continuará de poniente y las temperaturas volverán a recuperarse.