Una semana. Este es el tiempo que ha durado abierto el hospital de campaña de La Fe en Valencia. El centro sanitario sigue cerrado tras evacuarse este último domingo a causa del fuerte viento que azotaba a la ciudad y que llegó hasta el centro sanitario en el que había cerca de una treintena de pacientes.
Uno de ellos optó por grabar la situación del interior. Un vídeo que se ha difundido por las redes sociales donde se muestra el aire que se colaba hasta las camas en las que se recuperan enfermos de coronavirus.
A pesar de que la Generalitat Valenciana había garantizado las condiciones sanitarias del espacio, el viento evidencia que no estaba preparado para condiciones climatológicas adversas como la vivida este fin de semana con fuertes rachas de viento.
Aunque eran 26 pacientes los ingresados, 6 de ellos recibieron el alta antes del traslado. Los otros 20 fueron trasladados a la antigua escuela de enfermería de La Fe en la avenida de Campanar.
Desde la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria han asegurado por medio de un comunicado que el traslado se hizo para «aumentar las condiciones de confort» de los enfermos.
El objetivo del Consell es que los pacientes regresen al hospital de campaña cuando cese el viento. Han asegurado que el centro «no presenta ningún desperfecto». Sin embargo, han avanzado que se realizará una revisión «detallada del mismo» antes del traslado.
EL PP ANUNCIA POSIBLES ACCIONES LEGALES
Además del viento, los ingresados también han criticado el frío vivido en el interior del hospital de campaña. Algo que desde el PP ya denunciaron antes de su apertura y que ahora podría tener consecuencias penales.
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha anunciado que desde el partido están estudiando acciones «de todo tipo, incluidas las penales». Bonig ha declarado en Les Corts que existe una responsabilidad «judicial y penal» porque se ha puesto «en peligro la vida de los pacientes».
La líder del PPCV ha recordado que su partido propuso instalar el hospital de campaña en el interior de Feria Valencia. Además, ha señalado que ya presentaron los informes que ponían de manifiesto que el espacio «no reunía las condiciones».
La líder del PP ha calificado el desalojo como «inadmisible». «No pueden alegar desconocimiento. Sabían que no reunían las condiciones y no es una Dana, hemos tenido un poco de aire. Si llega a ser una gota fría, ¿Qué hubiese pasado?», ha declarado.