Hoy ha disparado en la Plaza del Ayuntamiento la Pirotecnia Pibierzo, de Villaverde de la Abadía (León), una empresa que lleva participando en la mascletà desde el 2015. Ha sido una mascletá de estilo ‘norteño’, con 107 kg de material pirotécnico.
El disparo ha mezclado las diferentes tradiciones pirotécnicas de la zona norte del país con la tradición valenciana. El cierre has estado compuesto por diferentes golpes mecanizados rematando con un gran impacto de truenos totalmente hermético.
«Queremos ser apoteósicos y hacer mucho ruido, pero organizado. El comienzo será más propia de nuestra cultura pirotécnica, el cuerpo será más clásico al estilo valenciano, para terminar con terremoto terrestre y aéreo, como gusta a todo el mundo», ha señalado el responsable de la Pirotecnia Pibierzo, Pedro Alonso, antes del disparo.
El balcón principal de la casa consistorial ha contado en esta ocasión con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la Subdelegada del Gobierno, Raquel Ibáñez; el Comandante Naval, Jesús Otero; la Presidenta Audiencia Provincial, Esther Rojo Beltran; y el Cónsul de Japón en Barcelona, Yasushi Sato.
También ha estado el Grupo presentación Llibret Fallero; Cau Rugby València; las fallas Cuba-Buenos aires, Plaza de la Reina,-Paz-San Vicente, Progreso-Teatro La Marina, Duque de Gaeta – Pobla de Farnals, Tres Forques-Cuenca-Perez Galdós, Virgen de Lepanto y Plaza Alfonso el Magnanimo-Nave; y las Juntas Locales falleras de Albal, Pobla de Vallbona y Xátiva.
Una hora antes del comienzo de la mascletà, en el Salón de Cristal, el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha presentará el Llibret Oficial de les Falles Municipals 2023, en un acto que ha contado con la presencia del concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset.