El aeropuerto de Valencia ha sido esta mañana el escenario de un aterrizaje frustrado. Un avión de la compañía Transavia ha perdido el contacto con la torre de control momentos antes de tocar tierra.
El vuelo, con salida de Eindhoven (Países Bajos), iba a aterrizar en Manises cuando la comunicación por radio se ha cortado. Tal y como se observa en la trayectoria del avión, la aeronave ha tenido que dar un amplio círculo sobre Valencia antes de volver a intentarlo.
Frustrada de vuelo llegando a Valencia al perder contacto radio en el último momento. Estas situaciones están perfectamente contempladas en los procedimientos que se utilizan en aviación. El avión que llega ejecuta una frustrada y comunica con la frecuencia anterior. pic.twitter.com/xbROhVXl8d
— ?Controladores Aéreos ?? (@controladores) April 26, 2022
Ha sido a la segunda vez cuando el avión finalmente ha podido tocar tierra y aterrizar en su destino: Valencia. Como puede verse en el vídeo, el piloto ha entrado en pista sin ningún altercado.
A la segunda no hay problemas técnicos de comunicación y aterriza sin problema. La aproximación frustrada es un procedimiento de seguridad, normal y publicado que tripulación y controladores conocemos y que no debe preocupar a nadie cuando se ejecuta. #SafetyFirst pic.twitter.com/8s7uMZaVNN
— ?Controladores Aéreos ?? (@controladores) April 26, 2022
Según ha informado la cuenta de Controladores Aéreos, se trata de un tipo de situaciones que están «perfectamente contempladas en los procedimientos que se utilizan en aviación».
¿CÓMO PUEDE FALLAR LA COMUNICACIÓN EN UN ATERRIZAJE?
Un usuario de la red social ha explicado que se trata de fallos de equipo, bien de tierra o del avión. Además, también puede deberse a interferencias por situaciones meteorológicas o por intrusiones. Sin embargo, destaca que en este caso el error se ha debido a una mala selección de la frecuencia por parte de la tripulación que no ha podido recuperarse a tiempo de recibir la autorización de aterrizaje.