Las víctimas de la DANA tendrán una plaza con un monumento en Valencia
El monumento, obra del escultor valenciano Ramón de Soto Arándiga, fue inauguradaoen octubre de 1982.

El Monumento en memoria de las víctimas de las riadas de Valencia vivirá una «rehabilitación integral» para incluir a las víctimas de la DANA del pasado 29 de octubre. El Ayuntamiento ha acordado rendir este homenaje reformando el monumento que hay en la avenida de Aragón.

La propuesta municipal incluye la recuperación del pebetero que contenía el diseño original, con una llama votiva permanente en recuerdo constante de los fallecidos; la inscripción sobre piedra natural labrada de sus nombres; así como la adecuación del entorno y la colocación de señalética informativa en sus inmediaciones.

Además, el Pleno ha instado al equipo de gobierno a iniciar los trámites para la denominación de la explanada sobre la que se levanta el Monumento a las víctimas de las riadas como ‘Plaza de las víctimas de la dana de 29 de octubre de 2024’.

En octubre de 1982, a los 25 años de la riada de 1957, el Ayuntamiento inauguró un monumento, obra del escultor Ramón de Soto Arándiga. Su diseño es de líneas muy esquemáticas en dos cuerpos rectilíneos que, en su elevación de 16 metros casi vertical, homenajea a las personas que perdieron la vida en esa tragedia y otras riadas anteriores. El monumento, de piedra artificial por encofrado, se realizó en brevísimo tiempo y está situado en la explanada de la antigua Estación de Aragón, junto a la Plaza de Zaragoza.

A través de una moción alternativa, presentada por el equipo de gobierno de PP y Vox, el Pleno acuerda «remitir las propuestas contenidas al análisis y consideración de la Comisión No Permanente» y le insta a «estudiar la viabilidad de establecer un homenaje a las víctimas de la DANA en un marco que refleje el consenso político y social» y que emita su dictamen «en el menor plazo posible».