Feria Valencia se prepara para acoger a los centenares de muertos / EFE

El Ministro  Víctor Torres, tras la reunión del comité de crisis, hacía pública la última actualización de víctimas mortales por la DANA. En total se contabilizan ya, de manera provisional, 213 fallecidos y, en el propio comunicado se confirma que se siguen levantando cadáveres.

En esta rueda de prensa para informar de la reunión del comité de crisis de la dana, Torres ha destacado que se ha reducido «de manera muy importante» el número de hogares sin luz, que ha pasado de 156.000 a 3.000.

Son 2 personas fallecidas más que el recuento anterior, que se había establecido este jueves en 211, y su carácter sigue siendo provisional, ya que continúa el proceso de levantamiento e identificación de los cadáveres, dentro del procedimiento de múltiples víctimas que está activado desde el martes por la noche.

Las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia continúan trabajando incansablemente en el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas, con el objetivo de ofrecer apoyo y claridad a las familias en estos momentos tan difíciles. Esta es la prioridad en estos momentos y, por ellos, se sigue insistiendo en que las vías habilitadas son para los servicios de emergencia.

Paiporta, el municipio más afectado, contabiliza al menos 62 personas fallecidas

La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, ha informado este mediodía que ya son, al menos, 62 las personas fallecidas en esta localidad por efectos de la DANA.

Entre ellos, hay que lamentar seis muertos en una residencia de ancianos ubicada en las afueras de la población. Entre los fallecidos «hay menores, jóvenes, personas mayores, familias, hay de todo«, ha lamentado Albalat.

Torrent, otro de los municipios más afectados, declara la situación de emergencia

Por su parte, la DANA ha dejado hasta el momento un número incontable de víctimas mortales en Torrent, entre ellos varios menores, según han confirmado fuentes del consistorio. Se prevé que la cifra de víctimas mortales supere la decena en las próximas horas y aún hay personas desaparecidas.

El barranco del Poyo se desbordó, causando graves daños en la urbanización El Pantano de Torrent, además de afectar a viviendas en la calle Sant Luis Beltrán y a las casas del barrio del Xenillet cercanas al cauce. Se han realizado decenas de desalojos, y los afectados se trasladaron al pabellón de El Vedat, donde recibieron alimento y mantas para pasar la noche. En total, alrededor de un millar de personas, muchas de ellas de otras localidades de la comarca, pernoctaron en el complejo deportivo habilitado por el ayuntamiento.

Alfafar solicita una vía de acceso para recibir suministros

En el municipio de Alfafar ha dejado, por ahora, tres personas fallecidas. El consitorio ha solicitado urgentemente la apertura de una vía de acceso para recibir alimentos, agua y medicamentos necesarios para los vecinos.

El alcalde, Juan Ramón Adsuara, confirmó a EFE que han encontrado «tres personas fallecidas que han debido cubrir hasta que la Guardia Civil realizara el levantamiento de los cuerpos», y señaló que «hay gente conviviendo con cadáveres».

El municipio se encuentra «totalmente incomunicado«, sin suministro eléctrico, agua potable ni cobertura de comunicaciones, añadió. También indicó que, desde el Ayuntamiento, intentan coordinarse mediante emisoras de radio para atender los casos más urgentes.

Utiel lamenta el fallecimiento de, al menos, seis personas

Esta mañana se han confirmado en Utiel seis víctimas mortales en Utiel tras las devastadoras inundaciones por la DANA que afectaron las zonas residenciales cercanas al río Magro. A pesar del despliegue del operativo de emergencias, el acceso a todas las viviendas resultó imposible debido a la fuerza del caudal desbordado.

Esta tarde, Utiel celebra una sesión plenaria extraordinaria dedicada a esta situación de emergencia, agradeciendo el esfuerzo y solidaridad de toda la ciudadanía y de quienes han participado en el rescate y apoyo a la población.

La Generalitat Valenciana ha activado un teléfono para la atención de familiares de las personas desaparecidas. El teléfono, únicamente para informar sobre aquellos familiares con los que no se tiene contacto, es el siguiente: 900 365 112. Para emergencia sigue en funcionamiento el 112.