Marzà dimite como conseller de Educación
Vicent Marzà y Àgueda Micó en la rueda de prensa donde el conseller ha comunicado su dimisión. / ROBER SOLSONA (EUROPA PRESS)

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha anunciado su dimisión del Gobierno valenciano. Según ha avanzado, el objetivo general de la renuncia es centrarse en las labores de Compromís poniendo el foco en las próximas elecciones autonómicas.

Marzà ha explicado en rueda de prensa que su dimisión busca fortalecer el proyecto de Més Compromís. Preguntado sobre la posibilidad de liderar el partido cara a las elecciones de 2023, el conseller ha señalado que la elección será «una decisión colectiva».

«No tengo una ambición personal para tomar la decisión de presentarme a candidato a la Generalitat. Son decisiones que se toman colectivamente. Necesitamos a más gente y hacer frente a la extrema derecha», ha confesado.

Sobre la vicepresidenta de la Generalitat y colíder de su partido, Mónica Oltra, Marzà ha destacado que ha sido una de las primeras personas en conocer su decisión, la cual le comunicó este martes. En el mismo punto, la secretaria general de Més Compromís, Agueda Micó, ha indicado que Oltra dispone de «la máxima confianza y apoyo de todo Compromís». Además, ha apuntado que esta se ha ganado el derecho de decidir sobre su futuro político.

Vicent Marzà se abraza a Àgueda Micó a su llegada a la sede de Compromís para anunciar su dimisión.

Según Marzà, ahora su prioridad será relanzar un tercer Govern del Botànic. «Cierro una etapa donde hemos consolidado los retos que teníamos. Ahora hay que consolidar un tercer Botànic, no podemos permitir que la derecha vuelva a gobernar. Necesitamos a Compromís y ahora voy a gastar mis fuerzas para construir este tercer Botànic y fortalecerlo».

«Agradezco al president de la Generalitat y a la vicepresidenta estos años. Ahora trabajaremos para conseguir una sociedad igualitaria y más justa», ha detallado. «Continuaré como diputado y continuaré fortaleciendo nuestro proyecto político de cara a las elecciones. Mi forma de funcionar no es tener un cargo para poder impulsar mi plataforma o candidatura política porque me gusta dar el 200% en mi trabajo».

Vicent Marzà en la rueda de prensa de su dimisión como conseller de Educación.

PUIG SOBRE MARZÀ: «TIENE TODO MI AFECTO Y CONSIDERACIÓN»

El president de la Generalitat, Ximo Puig, no ha tardado en pronunciarse sobre la dimisión de Marzà. Preguntado por À Punt, el líder del Consell ha asegurado que respeta la decisión y tiene todo su «afecto, estima y consideración».

Puig ha explicado que el propio conseller le ha comunicado su renuncia «personal» esta mañana. Este ha calificado el trabajo de Marzà de «extraordinario» y ha agradecido «su voluntad de trabajar». «Siempre ha sido un puntal, una parte fundamental, pilar de este gobierno», ha declarado.

El líder del PSPV ha avanzado que ahora comienza «una nueva etapa que va a acelerar todos los procesos en marcha». Puig ha dejado claro que los cambios «los sabremos cuando sea el momento. Dije que hasta el final de esta semana no habría nada y, por tanto, es un proceso de tranquilidad».