Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido en un incidente con un viajero de Metrovalencia. Al parecer, dos vigilantes de seguridad redujeron y esposaron a un hombre negro por no llevar bien puesta la mascarilla. Los hechos ocurrieron el sábado a las 21 horas en un tren de la Línea 1 que conecta Bétera con Villanueva de Castellón.
En el vídeo difundido por uno de los viajeros del vagón se ve a un hombre de seguridad sujetando al detenido por el cuello mientras algunos de los testigos gritan que le suelte. Al mismo tiempo, su compañera trata de agarrarle las manos para esposarle mientras una tercera persona desconocida le agarra por la espalada.
Así esposan y retienen a un joven negro en @metrovalencia por, según testigos, llevar la mascarilla medio puesta y tras varios insultos. Solo le llamaron la atención a él de todo el vagón. Hay cámaras y se podrá ver la escena completa. @generalitat pic.twitter.com/6YeSNsv0nn
— Miquel Ramos (@Miquel_R) July 5, 2020
Metrovalencia ya ha solicitado la grabación completa de las cámaras de seguridad. El objetivo es analizar toda la secuencia con el fin de determinar el detonante del incidente. Además, han solicitado un informe a la empresa de seguridad para tomar las medidas que sean necesarias.
Desde que se decretó la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte público, se ha incrementado la presencia de seguridad. En total se han producido 1.973 intervenciones relacionadas con el mal uso de ésta. De todas ellas, 64 actuaciones necesitaron de la presencia de la Policía Nacional o Guardia Civil.