Cada vez más el veterinario de nuestras mascotas supone un gasto que no todas las familias pueden cubrir. En España, más de un 40% de los hogares cuentan con una mascota pero no todas ellas pueden pagar la cuantía de sus cuidados. Según datos de la Real Sociedad Canina de España (RSCE), el desembolso que supone cuidar a un perro o un gato ronda entre los 1.000 y los 1.400 euros al año.
Por ello, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, junto con la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA), ha lanzado el programa ‘Mejores Amigos’. Con este el veterinario será gratuito para las mascotas de aquellas familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad o en difíciles situaciones económicas.
El proyecto nació en 2016 y cuenta con una subvención de 154.000 euros otorgada por el Ministerio. El objetivo es visibilizar el vínculo existente entre personas y animales en situación de vulnerabilidad proporcionando los conocimientos y recursos para que tengan una atención veterinaria. Además, busca garantizar la salud física y emocional de los animales
Requisitos para disfrutar del veterinario gratis
Para poder optar a estas ayudas las familias de las mascotas deben de cumplir con los siguientes requisitos y estar en las siguientes situaciones:
- Personas con animales en situación de sintecho.
- Personas con animales en situación de sinhogarismo.
- Víctimas de violencia de género con animales (que no estén aun acogidas por el programa Viopet).
- Personas con animales que residen en infraviviendas.
- Personas mayores con pensiones mínimas que conviven con un animal.
- Personas con animales que, aun teniendo hogar, viven en condiciones precarias en situación de vulnerabilidad económica.
Por su parte, los animales a los que va dirigido el programa son aquellos que se consideran mascotas de compañía como perros, gatos, hámsters, hurones y otras especies que tengan un vínculo positivo con la persona.