La DANA enciende la alerta amarilla en Valencia
Una mujer se refugia bajo su paraguas en una jornada de lluvia. / EUROPA PRESS

Durante la noche del próximo jueves, 20 de junio, arrancará oficialmente el verano aunque lo hará acompañado de unas jornadas que se prevén con cierta inestabilidad. Está previsto el regreso de las precipitaciones que afectarán a Valencia, especialmente a las áreas de interior.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que previsiblemente la Península estará expuesta a una circulación atlántica. Este hecho dejará un predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones con frentes barriendo la Península y dejando lluvias casi de forma generalizada, con menor probabilidad hacia el sudeste y sin esperarse en el extremo.

Según lo avanzado, se prevén mayores acumulados en Galicia y el área cantábrica. Además, podrán ir acompañados de tormenta en la mitad norte, sudeste y Baleares. Sin embargo, en la Comunitat Valenciana el agua no llegará hasta el miércoles, jornada en la que se espera una DANA que traerá inestabilidad.

Aemet avanza que será un día nuboso con probables chubascos y tormentas ocasionales, especialmente en el interior de Valencia y con mayor intensidad de cara a la tarde. A ello se sumará una probable calima que podría alcanzar el litoral valenciano. De darse esta y unirse a episodios de lluvia, el agua podría caer en forma de barro.

Desde eltiempo.es señalan que el jueves continuará el avance de la DANA hacia el norte, por donde abandonará la Península. Pese a que la inestabilidad se centrará en esa área, el norte de Valencia podría continuar con chubascos y tormentas ocasionales mientras en el resto de la provincia reinarán los cielos nubosos con baja probabilidad de chubascos dispersos.

De cara al viernes, ya con el verano iniciado, volverá la estabilidad con un puente de San Juan que se prevé libre de precipitaciones.

LAS MÍNIMAS CAERÁN POR DEBAJO DE LOS 20º

En lo referente a las temperaturas, Aemet ha adelantado que de lunes a jueves habrá un «ambiente fresco y húmedo en la península, con temperaturas más propias de abril. A partir del viernes, subida notable que continuará el sábado, para el domingo ya ser propias de pleno verano».

Pese a ello, en la provincia de Valencia no se prevén grandes cambios. Durante los próximos días las máximas rondarán los 27-30 grados aunque habrá una mayor diferencia entre las mínimas. En el interior se situarán en los 15º mientras en la costa ya se hablará de noches tropicales con mercurios en los 20º.

Imagen

De cara al viernes será cuando las temperaturas caerían ligeramente. Las máximas de la ciudad de Valencia bajarían a los 27º mientras en algunos puntos del interior como Requena se situarían en los 25º. La excepción será el interior sur con 30º en la localidad de Ontinyent. Además, por primera vez en lo que va de semana bajarán las mínimas en la capital del Turia dejando una noche algo más fresca con temperaturas de 18º que descenderían hasta los 13º en el caso del interior.

El sábado se mantendrán las mínimas sin cambios aunque las máximas tenderán a subir con valores de 30º en gran parte del territorio valenciano. El domingo será la jornada más cálida con máximas que ya alcanzarán los 35º en el interior sur pese a mantenerse en los 30º en la costa y mínimas que volverán a los 20º.