La borrasca Nelson golpeará la Semana Santa con lluvias y fuertes rachas de viento
Una persona se refugia bajo el paraguas paseando por la Malvarrosa en una imagen de archivo. / EFE

Aunque el verano meteorológico ya ha comenzado, la realidad está bien lejos a día de hoy. Media Comunitat Valenciana se encuentra hoy en alerta por tormentas y granizo, una situación que parece que se extenderá hasta mediados de junio.

Tras un mes de abril extremadamente cálido con los valores térmicos más altos de la historia y un mayo especialmente lluvioso, junio se presenta con un tiempo fresco y húmedo, tal y como va a suceder este fin de semana.

El viernes ha comenzado con intervalos nubosos y habrá nubosidad de evolución en el interior a partir del mediodía. Se esperan chubascos ocasionalmente con tormenta, sobre todo por la tarde en el interior, donde podrán ser localmente fuertes.

Ante esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla en gran parte del territorio, excepto en el litoral norte de Valencia. Las lluvias podrían dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en todo el interior de la autonomía.

El sábado la situación no mejorará e incluso la ciudad de Valencia entrará en el nivel de alerta. Habrá intervalos nubosos por la mañana y nubosidad de evolución en el interior a partir del mediodía. Se esperan chubascos ocasionalmente con tormenta, sobre todo por la tarde en el interior, donde no se descarta que sean localmente fuertes.

Cara al domingo no hay perspectiva de riesgo pero no se descarta que se produzcan chubascos en el interior ocasionalmente con tormenta, sin descartar que sean localmente fuertes.

TEMPERATURAS POR DEBAJO DE LA MEDIA

La situación de inestabilidad que se vive en la Comunitat y el conjunto peninsular desde mediados de mayo se prolongará. Para la próxima semana todavía se prevén episodios de lluvias y precipitaciones que podrían prolongarse de momento hasta el jueves, 8 de junio.

Las temperaturas, por su parte, seguirán con valores por debajo de la media para las fechas. Los mercurios de la provincia de Valencia no superarán los 23-24 grados, puntualmente los 25. Las mínimas en cambio seguirán lejos de alcanzar las noches tropicales que muchas veces ya hay por estas fechas y se mantendrán entre los 12-14º en el interior y los 16-17º en el litoral.

Cara a la próxima semana sí podría producirse un aumento progresivo de las máximas hasta el jueves, día en el que se llegaría a los 26º en el litoral y los 28º en el interior. A pesar de dicha subida, las mínimas se mantendrán por debajo de los 20º marcando un retraso del verano.