vela-llatina

La Federación Cultural de Vela Latina para conmemorar el segundo aniversario de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), una declaración otorgada a la forma tan característica de navegar por la Albufera y también el arte de la pesca tradicional. Para llevar a cabo el acto conmemorativo, la federación ha elegido como escenario principal el Puerto de Catarroja.

Como no podía ser de otro modo, en el acto estuvieron presentas todos los colectivos que han hecho posible el reconocimiento de está tradicional actividad: las cofradías de pescadores del Palmar y Catarroja, los clubes de vela latina de las localidades junto a Silla, Sollana, Alfafar y lo Perellonet, además del regidor de la Albufera del Ayuntamiento de Valencia, Sergi Campillo, el alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, y otras autoridades.

Durante el acto de celebración, el presidente de la federación de Vela Latina, Antonio López, destacó la importancia de «preservar una herencia que recibimos de nuestros padres y abuelos y que queremos dejar para generaciones futuras». Campillo resaltó el nuevo contrato que se ha firmado para recuperar las motas y proceder al dragado. «Es un encuentro para compartir el que nos une, que es la Albufera, un universo de cultura que tenemos que cuidar».

El alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, señaló: «El Puerto es la esencia de nuestro pueblo y volamos unas aguas netas, mejores accesos y señalización». «No puede ser es que para hacer una actuación en la orilla del barranco tardamos meses a conseguir el permiso de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)», lamentó.

 

Catarroja entrega els XXXVIII premi Vila de Catarroja