Los vecinos del edificio agrietado seguirán sin volver a sus casas hasta el domingo
Fachada exterior del edificio agrietado y el solar en obras de la avenida Constitución.

Los vecinos de las 14 viviendas afectadas por la aparición de una grieta en un edificio del barrio de Orriols en la noche del martes, continuarán unos días más sin poder regresar a sus hogares.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha detallado que los vecinos no podrán volver a las viviendas en toda esta semana. «Inicialmente tendrán que estar fuera de sus domicilios de aquí al domingo, por que es el tiempo que se precisa para hacer una evaluación de los daños del edificio».

Fue el martes por la noche cuando los vecinos del número 208 de la avenida de la Constitución dieron la voz de alarma por la aparición de una gran grieta en la estructura del edificio. Inmediatamente los bomberos procedieron al desalojo de las 14 propiedades y 13 ciudadanos, cuatro de ellos menores de edad.

Todo indica a que las obras de un solar colindante sería lo que habría provocado la grieta. Sin embargo, se ha comprobado que tienen todos los permisos y licencias de obras en regla. Ha sido la promotora la que ha proporcionado unos soportes que serán clave para «hacer una intervención de urgencia» que impedirá los accesos al edificio hasta este jueves a las 16:00 horas.

Tal y como ha detallado Catalá, los vecinos afectados podrán entrar esta tarde a las viviendas acompañados por bomberos para recoger algunas pertenencias. Además, ayer se permitió que los propietarios hablasen con los bomberos responsables por videollamada para coger algunos productos indispensables de las viviendas y facilitárselos ellos mismos.

EL AYUNTAMIENTO REPLICA EL PROTOCOLO DEL INCENDIO DE CAMPANAR

Será el domingo, estando ya analizada la situación técnica del edificio, cuando se volverá a reunir a los vecinos para que la empresa comunique el resultado de la evaluación o si sería necesario realizar una intervención.

Dado que los vecinos van a continuar sin vivienda toda la semana, la alcaldesa de Valencia ha explicado que será la empresa promotora la que sufrague todos los gastos ocasionados. Tal y como ha explicado, hasta que haya luz verde para regresar a sus hogares tendrán opción de continuar en el hostal facilitado por el Servicio de Atención de Urgencias Sociales.

Además, Catalá ha explicado que el Ayuntamiento ha aplicado el mismo protocolo que en el incendio de Campanar. «Pueden ir al edificio de Safranar, donde también realojamos a los afectados por el incendio de Campanar, con algún familiar, o si prefieren, a un hotel, porque algunos han manifestado que les vendría estar lo más cerca posible de sus casas porque de todo se hará cargo la promotor».