VÍDEO | Benetússer denuncia el abandono tras la DANA: "Hay edificios doblándose con gente viviendo dentro"
Servicios de emergencia desplazados tras derrumbarse la escalera del garaje de un edificio en Benetússer. / ANA ESCOBAR (EFE)

Decenas de vecinos de Benetússer se han concentrado frente al Ayuntamiento para expresar su indignación por la muerte de un operario de limpieza el pasado sábado, tragedia que atribuyen al «abandono institucional». Durante la protesta, los asistentes han exigido priorizar la seguridad y el bienestar de las personas mediante la unión ciudadana.

La organización Proyecto Helena, promotora de la manifestación, ha denunciado el «abandono político y social» hacia las víctimas de la riada del 29 de octubre. Según fuentes recogidas por la Agencia EFE, una de sus portavoces ha señalado que, tres meses después de la catástrofe, «muchos garajes siguen llenos de lodo y en condiciones de inseguridad absolutas».

Los vecinos también han criticado la «negativa de las autoridades a aceptar ayuda internacional ofrecida desde el inicio». Según los manifestantes, una mayor diligencia y transparencia habrían evitado víctimas y el deterioro psicológico de los afectados.

En declaraciones recogidas por EFE, Fina Chaves, vecina de Benetússer, ha expresado su preocupación por el estado actual de la localidad. «Las plantas bajas siguen destrozadas, las ayudas no llegan como tocan, nos preocupa. Si no se valora bien puede volver a pasar, hay edificios que se están doblando con personas viviendo dentro«.

LOS VECINOS DE BENETÚSSER CONFIESAN SENTIRSE «ABANDONADOS»

«No somos ingenieros pero se ven las consecuencias de la riada, no son 10 centímetros de fango, hay muchos casos similares en la zona, los garajes han estado de agua hasta arriba. Nos sentimos abandonados, es una desidia total«, explica Encarna Alcaide, otra residente de Benetússer.

En respuesta al último fallecimiento por la catástrofe, el Ayuntamiento de Benetússer ha decretado tres días de luto oficial y mantiene las banderas a media asta en todos los edificios municipales.

El próximo 29 de enero, cuando se cumplirán tres meses de la riada, la plataforma de voluntarios ha convocado una cadena humana en homenaje a las víctimas. Este acto se extenderá desde la pedanía de La Torre, en València, hasta el municipio de Albal.