La variante delta del coronavirus se vuelve imparable en España
Una joven observa la playa de Las Arenas. / EFE

En las últimas semanas el número de casos positivos de COVID-19 no para de crecer en España y más del 70% de ellos ya corresponden a la variante delta. Así lo determina un estudio realizado por SYNLAB España.

La investigación se ha realizado de forma anónima y en base a un muestreo aleatorio. En total se han analizado 25.000 muestras de las cuáles sus positivos (un 8%) han arrojado estos resultados. El crecimiento del nivel de incidencia es imparable y provoca un impacto potencial en la salud pública. La transmisibilidad de esta variante y una reducción potencial de la efectividad vacunal ante la misma son, según el estudio, las principales causas.

Las variantes genéticas de SARS-CoV-2 han surgido y circulado por todo el mundo durante la pandemia. La vigilancia epidemiológica permite detectar la aparición de nuevas mutaciones mediante la secuenciación de los virus; algo fundamental para poder estimar la evolución social de la pandemia.

LA VARIANTE DELTA AUMENTA LA TRANSMISIBILIDAD

Las variantes de SARS-CoV-2 se clasifican según su impacto en la salud pública. Las variantes de mayor impacto en la salud pública son aquellas para las que existen evidencias de un aumento en la transmisibilidad o en la gravedad de la enfermedad.

Este es el caso de la variante delta, que se ha demostrado que aumenta la transmisibilidad alrededor del 50% sobre la cepa original y casi un 60% sobre otras variantes como la alfa. Además, puede provocar una reducción significativa de la neutralización por anticuerpos generados por infección o vacunación. Así, la variante delta está reemplazando a las otras variantes y en breves será la mayoritaria.