Vallan la Lonja para protegerla de las multitudes en días falleros. El Ayuntamiento de València ha iniciado el vallado de edificios y monumentos de la ciudad. Quieren anticiparse al 4 de marzo, día en que empezarán a instalarse las carpas falleras por las calles de la ciudad.
La protección se lleva realizando desde hace dos años, incluye también las Torres de Serranos. En los próximos días vallarán los alrededores de la Iglesia de los Santos Juanes y Covetes de San Juan y la Torre de San Bartolomé.
Un estudio previo sobre vandalismo muestra que los espacios sufren más problemas con las fiestas sobre todo por la noche. El Servicio de Patrimonio Histórico ha elaborado un protocolo cuyo objetivo es que el patrimonio de la ciudad pueda convivir con las Fallas.
En concreto, el protocolo establece las medidas a adoptar respecto de la celebración de verbenas populares y disco-móviles. También por la instalación de carpas, quioscos o puestos, escenarios, pantallas, mercadillos, food trucks o similares. Al mismo tiempo, se recoge la protección de esculturas, monumentos o placas catalogadas.
Además, el documento indica que no se autorizará la ubicación de puestos con elementos de emisión de humos junto o enfrente de fachadas o accesos a museos y salas de exposición, debido al problema que generan los humos con aceite para la conservación del inmueble y de los bienes en ellos custodiados.
Respecto a los espacios de visuales de los monumentos la Lonja de Mercaderes, Santos Juanes, Mercado Central, Catedral, Torres de Serranos y Quart, además de la Almoina no se colocarán contenedores ni urinarios.
Finalmente, el protocolo también prevé disponer de un servicio de seguridad privada en la vía pública para la protección del perímetro de la Lonja de Mercaderes de València al ser Patrimonio de la Humanidad.













