valenciaport
Compartir

La Autoridad Portuaria de Valencia ha presentado hoy los resultados del estudio de “Impacto Económico de los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia en 2015”, elaborado por el Departamento de Economía y Ciencias Sociales a través del Grupo de Investigación de Economía Internacional y Desarrollo de la Universitat Politècnica de València.

El acto, celebrado en el Edificio del Reloj, ha contado con la presencia de María Luisa Martí, autora del estudio; Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV); José Llorca, presidente de Puertos del Estado; y Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.

Impacto Económico

El informe, que no incluye los efectos económicos del sector cruceros, tiene por objetivo cuantificar el impacto económico asociado a la actividad comercial de Valenciaport en 2015, en términos de producción, renta y empleo en la economía valenciana, utilizando la metodología input-output. El informe concluye que el valor añadido bruto generado por los tres puertos gestionados por la APV asciende a 2.352 millones de euros, el 2,49% del total de la Comunitat.

Esta cifra surge de los 723,45 millones de euros generados por la actividad inicial de Valenciaport y por el impacto económico que su actividad propicia en las empresas de la comunidad portuaria, una actividad que implica una suma de valor de 1.629 millones de euros, entre directo, indirecto e inducido.

Por sectores económicos, cabe destacar el impacto en sectores como transporte y comunicaciones, que representa el 19,11% del total; construcción, que alcanza el 14,96%; inmobiliaria y servicios a empresas, con el 14,91%; y comercio y reparación, con el 13,40%. Todos ellos son sectores sobre los que la industria portuaria tiene una gran influencia, debido a su fuerte dependencia para asegurarse un correcto funcionamiento.

Impacto en el empleo

Por lo que respecta al empleo, las empresas relacionadas con Valenciaport han generado 36.978 empleos, cifra que representa el 2,04% sobre el total de puestos de trabajo de la Comunitat Valenciana y que muestra la importancia que tiene Valenciaport como factor generador de puestos de trabajo.

En concreto, en la actualidad, trabajan en Valenciaport 7.667 trabajadores, entre operarios y prestadores de servicio. Los tres puertos generan, además, otros 29.311 puestos de empleo entre directos, indirectos e inducidos.

Por sectores, el principal efecto se produce en el de transportes y comunicaciones que, con 13.564 empleos, supone el 11,79% del total de trabajadores de este sector en la Comunidad Valenciana. Asimismo, las rentas salariales brutas generadas por la actividad de Valenciaport asciende a 1.194 millones de euros, un 2,25% de las rentas salariales de la Comunitat Valenciana.