Viajar entre la Comunitat Valenciana y las Islas Baleares será más fácil que nunca. La Generalitat y el Govern han llegado a un acuerdo para lanzar un bono viaje conjunto. Esta iniciativa permitirá a los viajeros de ambas autonomías disfrutar de descuentos exclusivos en cualquier localidad de sus territorios.
Según ha comunicado el Consell, el programa Val-Bal se pondrá en marcha por medio de una plataforma digital pionera. Esta ofrecerá descuentos para los viajes turísticos realizados entre ambas comunidades.
En la web podrá consultarse la oferta conjunta de empresas de los dos destinos. En ella se incluirán alojamientos, servicios turísticos y compañías de transporte aéreo y marítimo que conectan las dos autonomías.
Dicha plataforma irá dirigida a ciudadanos tanto de la Comunitat como de Baleares. El sector público aportará la plataforma y la promoción de la misma. Las empresas adheridas quienes aplicarán un descuento del 15% sobre el precio de mercado.
El objetivo de la iniciativa es incentivar el turismo fuera del verano, de septiembre a junio. Según el president del Consell, Ximo Puig, se busca «activar sinergias en una macrorregión turística» conformada por un mercado conjunto de 23 millones de turistas internacionales que suma tantos visitantes como Egipto y Australia juntos.
El programa Val-Bal se ha presentado en el marco de la II Cumbre Comunitat Valenciana-Illes Balears celebrado en el Palau de la Generalitat. Además del bono, se ha acordado pedir al Gobierno un fondo estatal de formación para empresas y trabajadores turísticos. La finalidad es mantener el alta laboral de fijos discontinuos en temporada baja. Ambas iniciativas se incluyen en la ‘Declaració de València’ firmada por el propio Puig y la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol.