La Comunitat Valenciana vuelve a superar la barrera de los 2.000 contagios diarios
Varios paseantes caminan en las inmediaciones al cauce del río en Valencia. / FOTO: EFE

Dos de cada tres valencianos lograron ahorrar durante los meses más duros de la crisis de la Covid-19, según la encuesta elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones, que se centra en analizar el impacto de la pandemia en las perspectivas de ahorro y jubilación en España.

La encuesta se realizó a una muestra representativa de la sociedad española de 2.045 personas mayores de edad entre el 27 de mayo y el 13 de junio en España, a las que se preguntó por su situación durante el confinamiento y por sus expectativas de ahorro a raíz de la crisis provocada por el COVID-19.

La encuesta revela el impacto que la pandemia ha tenido sobre la economía doméstica de muchas familias valencianas. El porcentaje de entrevistados que afirman haber gastado menos durante el periodo de confinamiento más estricto (marzo-abril) alcanza el 69%.

Aproximadamente , la misma proporción de entrevistados, dos de cada tres (67%), declaran que consiguieron ahorrar algo durante ese periodo crítico, colocándose por encima de la media nacional (57%).

El importe medio de ahorro de los valencianos en los peores meses de la crisis alcanzó 388 euros mensuales (algo por encima de la media nacional: 367 euros). Todo ello, teniendo en cuenta que el porcentaje de quienes afirman haber ayudado económicamente a algún familiar se situó en un 24%, también algo por encima de la media nacional (21%).

Más gastos tras el confinamiento

Sin embargo, dos terceras partes de los entrevistados, un 66%, afirman que en la etapa de desconfinamiento ya están gastando igual (46%) o más (20%) que antes de la crisis. Por su parte, el 54% confirma que está consiguiendo ahorrar algo, con un importe medio 314 euros al mes.

Asimismo, el porcentaje de los entrevistados de la Comunidad Valenciana que han tenido dificultades para pagar sus recibos mensuales durante la crisis asciende a 9%, por debajo de la media nacional (12%). Ante esas dificultades, dos terceras partes (67%) de los afectados han recurrido a sus ahorros; y de ellos, casi uno de cada dos (48%) afirma haber hecho uso de ahorros para la jubilación.

Cuatro de cada diez valencianos ahorran para la jubilación

En cuanto al ahorro para la jubilación, los residentes en la Comunidad Valenciana que han comenzado a ahorrar con este fin son proporcionalmente más que en el conjunto del país (37% frente al. 32% de la media nacional).

Por su parte, tres cuartas partes de quienes no han empezado a ahorrar con este propósito consideran que es conveniente hacerlo (75%). Es una proporción que no difiere de la media nacional (76%). La edad media a la que consideran que conviene comenzar a crear estos  ahorros se halla algo por debajo de la correspondiente al conjunto de la muestra entrevistada (35,9 años frente a los 37 años de la media nacional).

Una quinta parte de los entrevistados (20%) no da su opinión a la propuesta planteada hace unos meses desde el Gobierno de reducir las ventajas fiscales de los planes de pensiones individuales. No obstante, casi la mitad de entrevistados (46%) están en desacuerdo con ella (a un 34% de entrevistados les parece bien).

Por otra parte, el porcentaje de pensionistas residentes en la Comunidad de Valencia que consideran muy o bastante probable que en los dos próximos años se congelen las pensiones es significativamente más elevado que en el conjunto de la población (70% vs. 59% a la media nacional). También es más alto el porcentaje de quienes consideran bastante o muy probable que se suprima una paga extra (44% frente a un 35% de la media nacional), aunque la mayoría considera esta medida poco o nada probable (48%, y un 7% elude una respuesta).

Menor porcentaje de teletrabajo

En cuanto a la penetración del teletrabajo en la sociedad valenciana, la encuesta revela que del total de los que en el momento de la encuesta estaban trabajando (42% de la muestra de la Comunidad Valenciana y de la media nacional), el porcentaje de los que teletrabajaban es bastante menor, un 17% frente al 25% de la media nacional.

De ellos, sólo el 4% teletrabajaban antes de la crisis del coronavirus frente al 18% de la media nacional. En definitiva, la extensión del trabajo era en la Comunidad Valenciana menor antes de la crisis y lo sigue siendo.

La encuesta también refleja que la proporción de entrevistados que trabajan y confían en mantener su puesto de trabajo es mayor (93%) que en el conjunto de la muestra nacional
(88%).