Francis Mojica, investigador de la Universidad de Alicante podría conseguir el Premio Nobel de Medicina esta semana. La Academia Sueca hará público esta semana los nombres de los ganadores en la categoría de medicina y química. La mayoría de las quinielas lo incluyen como uno de los favoritos.
El microbiólogo Francisco Martínez Mojica destaca por su «contribución a la Ciencia y por su humanidad». Mojica es el padre de la revolucionaria herramienta de edición genética CRISPR/Cas 9 de corta y pega de secuencias de ADN. Reconocido por sus tempranas contribuciones que describían las secuencias repetidas CRISPR en arqueas y su papel en los mecanismos de inmunidad de las células procariotas, sus descubrimientos cristalizaron más tarde en el desarrollo de la tecnología CRISPR-Cas.
Hay que destacar en su trayectoria que en 2017 se convirtió en el primer científico español en lograr el Premio Albany, el más prestigioso galardón de Medicina de los Estados Unidos. También ha conseguido el premio Plus Alliance a la Innovación Global. Premio Jaime I a la Investigación Básica, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica Preclínica, y Premio Albany Medical Center Prize en Estados Unidos, Francis Mojica ha sido también candidato al Premio Nobel de Medicina y Química.
El profesor del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante ha sido reconocido por ser uno de los científicos españoles más reputados a nivel internacional.