Cómo protegerse de la ola de calor "interminable"
Una madre le echa agua a su hijo, por la cabeza, en una fuente. / JOAQUÍN CORCHERO (EUROPA PRESS)

El calor continúa siendo el mayor tema de conversación entre los españoles. Las elevadas temperaturas y las noches tropicales están haciendo que estos meses de verano no los vayamos a olvidar. Aunque parece que hemos dejado atrás la ola de calor de la semana pasada, los termómetros han sufrido leves descensos estos días.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha explicado lo que supone este calor en la Comunitat Valenciana: «Teniendo en cuenta las temperaturas que se han alcanzado entre junio y julio, se puede considerar el verano más cálido desde que hay registros. No hay precedentes de una mitad de verano tan cálida como la de este 2022″.

Los expertos calculan que la temperatura media de estos primeros 47 días del verano climático supera en 0,4º la del mismo periodo del «histórico» verano de 2003, este último se clasificaría como el segundo más cálido desde 1950.

TEMPERATURAS DE ESTA SEMANA EN VALENCIA

Este martes 19 de julio, los termómetros sufrirán un ascenso hasta alcanzar los 40º en el interior sur de Valencia. En cambio, las zonas de costa estarán entre los 36 y 38 grados. En cuanto a las mínimas, rondarán los 22 grados en el litoral y 19º en el interior.

Cara a las próximas jornadas, parece que el tiempo dará un poco de tregua tanto el miércoles como el jueves. A pesar del descenso, los termómetros todavía estarán por encima del promedio normal en estas fechas.

De cara al fin de semana, volverá el calor. Además, Aemet espera que se extienda a los días restantes pues las previsiones son continuar con estas temperaturas lo que queda de mes.

A pesar de las temperaturas, el calor irá acompañado de brisas y viento de levante. Será un aire de origen marítimo, aunque como informa Aemet este será «muy cálido». «Es raro que con brisas y viento de levante se superen los 34-35ºC en el litoral como ha ocurrido este fin de semana y como probablemente ocurrirá el próximo», han adelantado.