Bombero del Consorcio Provincial de Castellón trabajando en la retirada de árboles rotos por el viento
Bombero del Consorcio Provincial de Castellón trabajando en la retirada de árboles rotos por el viento.

La Comunitat Valenciana sigue bajo alerta por fuertes rachas de viento. Esta es la segunda jornada de temporal aunque se espera que hoy amaine el aire conforme avance el día. La alerta naranja del lunes se ha rebajado a amarilla según ha marcado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aemet ha señalado que las rachas de viento de estos días son las más fuertes del mes de marzo desde hace 36 años. Los niveles alcanzados el lunes no se habían superado desde 1983.

Hoy permanecerán en alerta amarilla por vientos de 70 a 80 km/h durante todo el día el litoral norte y el interior de Alicante. En el caso de Valencia y Castellón, el interior también será el más castigado aunque aquí la alerta se ampliará hasta el miércoles por la tarde. En el caso de las tres provincias estamos ante un viento de componente oeste pudiendo causar también fenómenos costeros.

Mapa de zonas en alerta amarilla por el viento según AEMET.

RACHAS DE VIENTO PRÓXIMAS A LOS 150 KM/H

El lunes el viento llegó a alcanzar los 100 kilómetros por hora en numerosos puntos de la autonomía. En Buñol se registraron hasta 147 km/h, mientras El Toro llegó a los 140 km/h y Sagunt se acercó a los 130 km/h.

En el caso de Valencia ciudad se contabilizó hasta 82 km/h. Esto obligó a la suspensión de la segunda mascletá de Fallas, un acto que hoy podría volver a cancelarse de continuar con las fuertes rachas de viento. De momento todavía habrá que esperar a ver cómo evoluciona la mañana para saber qué decide el Ayuntamiento.

Pero la mascletà no fue el único acto suspendido. El consistorio municipal prohibió la realización de todas las actividades al aire libre de la Fundación Deportiva Municipal. Además, el Puerto de Valencia se mantuvo cerrado hasta la tarde y cerca de 3.000 estudiantes valencianos no asistieron a clase ante el cierro de los colegios.