Valencia vende nueve pisos por menos de 75.000 euros

En un contexto socioeconómico marcado por la inflación y con unas previsiones que apuntan a que los precios de la vivienda avanzarán entre el 1,5% y el 2,5% en 2024, el acceso a la compra de viviendas puede complicarse. Especialmente, si la operación de comprar pisos se realiza en solitario.

Según el Banco de España, las cuotas hipotecarias no deberían superar más del 30-35% de los ingresos. Teniendo en cuenta que el salario medio en la Comunitat Valenciana es de 1.570 euros netos al mes, la hipoteca no debería superar los 549 euros.

Ante este escenario, Solvia ha analizado el esfuerzo económico de adquirir un piso tipo de 90 m2 en las diferentes regiones de España. Tal y como han comprobado, el desembolso medio de una persona que gana el salario medio valenciano sería de unos 495 €/mes. Esto supone que se destinaría el 31,5% de un sueldo a pagar la hipoteca, porcentaje que está dentro de la recomendación del Banco de España.

Con el objetivo de ayudar a la adquisición de un nuevo inmueble, Solvia ha lanzado una campaña de viviendas compuesta por cerca de 2.000 pisos a la venta por menos de 75.000€. Con esta promoción, los futuros compradores tendrían que destinar como máximo el 16% de sus ingresos al pago de su hipoteca, es decir, unos 267 euros al mes.

De los 2.000 pisos, 226 inmuebles se venden en la provincia de Valencia y 9 de ellos en la misma capital del Turia. El más económico tiene un valor de 18.400 euros y cuenta con 45 metros cuadrados de superficie. El más caro es un inmueble de 69.900 euros ubicado en la avenida Doctor Peset Aleixandre con 58 metros cuadrados, tres dormitorios y un cuarto de baño.

Las hipotecas de los valencianos están al límite de lo recomendado

El análisis realizado por comunidades, con los salarios y precios medios correspondientes a cada región, revela que Extremadura y Castilla-La Mancha son las autonomías donde sería más factible comprar una vivienda tipo de 90 m2. Les siguen Castilla y León (22%), Murcia (24%), La Rioja (25%), Principado de Asturias (25%), Galicia (28%).

Por su parte, Aragón (31%), Comunitat Valenciana (32%), Cantabria (34%), Navarra (34%) y Andalucía (35%) serían las comunidades donde, aunque adquirir sí es viable, el pago de la hipoteca estaría en el límite de lo recomendado.

Al otro lado se encuentran Islas Baleares, con un 61% del salario dedicado al pago de la vivienda, Comunidad de Madrid (56%), Islas Canarias (48%), País Vasco (47%) y Cataluña (44%), que se corresponderían con las comunidades menos asequibles para comprar en solitario un inmueble en propiedad.