Túnel entre las estaciones de Xàtiva y Alacant
Pasarela entre las estaciones de Xàtiva y Alacant

El president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha inaugurado esta mañana el nuevo túnel que conecta las estaciones de Xàtiva y Alacant de Metrovalencia, una actuación estratégica para la movilidad urbana en el centro de València. El acto ha contado con la presencia del vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, y el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de València, Jesús Carbonell.

La nueva conexión subterránea, de cerca de 260 metros de longitud, permite unir ambas estaciones en algo más de tres minutos a pie y sin necesidad de salir al exterior, facilitando un transbordo rápido y fluido entre las Líneas 3, 5 y 9 de metro y la Línea 10 del tranvía. A partir de esta Navidad, esta actuación hará posible la integración efectiva de la Línea 10 con el resto de la red a su paso por la estación de Xàtiva.

Pérez Llorca ha destacado que este proyecto, que supera los 24 millones de euros de inversión y ha contado con financiación de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “ha sido una oportunidad para que la Generalitat contribuya a reconfigurar y mejorar el corazón de la capital”. Asimismo, ha subrayado que la apertura de este paso “amplía la oferta de servicio de Metrovalencia al conectar de manera mucho más cómoda y rápida a los vecinos de València, a los municipios del área metropolitana y a los miles de turistas que nos visitan”.

Una mejor conexión para los valencianos

La mejora beneficiará especialmente a los 6,5 millones de viajeros anuales que utiliza la estación de Xàtiva, la más concurrida de la red de Metrovalencia, así como al cerca de un millón de usuarios que pasan cada año por la estación de Alacant. Además, refuerza la conexión con puntos de gran afluencia como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, L’Oceanogràfic o el nuevo pabellón Roig Arena.

El nuevo túnel es un espacio plenamente accesible y preparado para el futuro, diseñado para adaptarse a las nuevas necesidades de movilidad y a los proyectos de expansión que planifica Metrovalencia. En este sentido, la estación de Xàtiva se ha concebido teniendo en cuenta la llegada de los tranvías hacia el centro de la ciudad, dando continuidad a la Línea 10.

Para facilitar el acceso al túnel, se ha instalado un nuevo ascensor y una escalera mecánica en la conexión con la estación de Xàtiva, mientras que el acceso desde Alacant se realiza mediante una rampa tras la línea de validación. El paso permanecerá abierto durante el horario de funcionamiento del metro y se cerrará por la noche.

El proyecto incluye también la reurbanización del entorno de la Plaza de Toros y de la calle Alicante, que se reabre completamente al tráfico tras finalizar las obras hasta su conexión con la Gran Vía de Germanías. Estos trabajos han permitido completar la urbanización del patio de carruajes de la Estación del Norte, el entorno del coso taurino y el tramo de la calle Alicante hasta la calle Castellón.

Más de dos años de construcción

Las obras del túnel comenzaron en marzo de 2023 y han supuesto cerca de tres años de trabajos, con una notable afectación al comercio y a los vecinos de la zona. Su finalización coincide con el inicio de la campaña de Navidad, uno de los periodos de mayor actividad en el centro de la ciudad.

Durante su intervención, el president ha puesto en valor la colaboración institucional en este enclave urbano, recordando que la estación de la calle Xàtiva está flanqueada por dos de los edificios más emblemáticos de València, la Estación del Norte y la Plaza de Toros.

En paralelo a esta actuación, la Diputación de Valencia ha restaurado el coso taurino, el Gobierno de España está ejecutando la primera gran renovación de la Estación del Norte y el Ayuntamiento de València impulsa la futura remodelación de la calle Colón.

“Este conjunto de actuaciones que estamos llevando a cabo las cuatro administraciones es un ejemplo de trabajo conjunto y de apuesta por crear entornos urbanos más amables y centrados en las personas”, ha concluido Pérez Llorca.

Esta infraestructura se enmarca, además, en las últimas actuaciones que se completarán antes de la puesta en marcha del Plan de Actuaciones de FGV 2026-2030, dotado con 840 millones de euros, que refuerza el compromiso del Consell con el futuro del transporte metropolitano en València y Alicante.