Valencia amanece bajo una "tormenta extrema" y granizo que obliga a cerrar un túnel
La Policía Local corta el túnel del Camí de Farinós que une Valencia y La Patacona por las fuertes precipitaciones.

El temporal de precipitaciones que se había avanzado para esta semana ha comenzado a primera hora de la jornada. El mes de julio ha arrancado bajo una tormenta de agua que ha descargado con fuerza en diversos puntos de la provincia, en algunos de ellos dejando incluso ríos de agua por las calles.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado las alertas por riesgo de tormentas y fuertes lluvias con granizo. De momento, lo peor del temporal se sitúa sobre el litoral norte valenciano y toda la provincia de Castellón. Toda esta zona se encuentra en alerta naranja por riesgo importante de precipitaciones que podrían dejar acumulaciones de agua de 40 litros por metro cuadrado en una hora.

El resto de la provincia de Valencia y el litoral norte de Alicante también están en riesgo por las precipitaciones con alerta amarilla. En estos puntos se prevén lluvias de 20 litros por metro cuadrado en sólo una hora.

Aemet ha alertado de «chubascos y tormentas localmente fuertes y con probable granizo la primera mitad del día y primeras horas de la tarde». Por la tarde, continuarán las precipitaciones aunque «de forma más débil y dispersa en zonas del interior».

LAS FUERTES PRECIPITACIONES DEJAN CALLES INUNDADAS 

Por ahora, el temporal ha descargado una «tormenta extrema» en Náquera. Según ha adelantado Juanjo Villena, director jefe de Meteored, alrededor de las 07:00 horas la localidad valenciana ha vivido una «lluvia torrencial y granizo» que ha ido en aumento y ha dejado calles como «auténticos ríos».

Una situación muy similar se ha vivido en Puerto de Sagunto donde a primera hora de esta mañana ha comenzado a descargar una tromba de agua. La fuerte tormenta ha dejado calles inundadas y ha dificultado la circulación de los vehículos por la cantidad de precipitaciones acumuladas en cuestión de minutos.

La ciudad de Valencia tampoco ha sido una excepción del temporal de este lunes. Un fuerte chaparrón ha descargado sobre la capital dejando vías llenas de agua y un alto nivel de tráfico. La Policía Local ha pedido a los conductores «circular con precaución». En el vídeo difundido por redes sociales puede verse a los coches bordear los Jardines del Turia con unas vías repletas de agua y a velocidades reducidas.

Poco antes de las 10:00 horas, se informaba de que el tráfico había recuperado la fluidez en la ciudad. Sin embargo, han advertido del cierre del túnel en el Camí de Farinós, en la huerta de Benimaclet, un camino que une Valencia con La Patacona (Alboraya).