Si comprar un piso en la ciudad de Valencia ya es prácticamente imposible, alquilar una vivienda en condiciones resulta cada vez más costoso. Ante esta situación inmobiliaria, la Generalitat Valenciana ha anunciado la licitación de las obras de un nuevo edificio. Este dispondrá de 18 viviendas públicas sostenibles que se destinarán a alquiler asequible.
La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l’Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha), ha sido la responsable de licitar las obras de construcción. Se trata de un edificio piloto situado en la calle Joaquín Ballester número 17 de Valencia.
Según han avanzado, el futuro edificio del barrio de Marchalenes dispondrá de siete alturas con dos fachadas y placas solares. El edificio se destinará a uso residencial plurifamiliar y estará integrado por dos sótanos, con un total de diez plazas de automóvil, tres de ellas adaptadas, y once trasteros, tres adaptados.
Del primero al séptimo piso habrá tres viviendas por planta, tres de ellas adaptadas en la primera planta. En la planta baja se instalará un ascensor y dos escaleras: una dirigida a los pisos y otra a los sótanos. Además, se ubicarán cinco salas comunitarias con particiones móviles, un par de aseos adaptados, dos cuartos de basuras y 18 plazas de aparcamiento de bicicletas.
Por lo que respecta a la cubierta, se accederá a través del casetón contiguo a la medianera que alberga la escalera, el ascensor y tres cuartos para instalaciones y dispondrá de una pérgola.
El presupuesto de licitación es de 3.944.685 euros (IVA incluido) y están financiados por los fondos europeos Next Generation. El plazo para la presentación de ofertas concluye el próximo 5 de mayo.