Las oficinas municipales creadas en las tres pedanías del sur de València afectadas por la DANA, La Torre, Castellar – l’Oliveral y El Forn d’Alcedo, han tramitado ya 2.657 solicitudes personalizadas de damnificados por las inundaciones del pasado 29 de octubre.
De las instancias tramitadas por el personal del Ayuntamiento:
- 834 lo han sido para pedir la ayuda de la Generalitat.
- 767 para acogerse a la exención del IBI aprobado por el Consistorio.
- 218 para tramitar un informe pericial.
- Cerca de 600 para solicitar las ayudas municipales, tanto las destinadas a comercios y pequeñas empresas, como para requerir la asistencia de Servicios Sociales.
Estas tres oficinas están ubicadas en los edificios de sus respectivas alcaldías pedáneas: calle Poetessa Leonor Perales, en Castellar – l’Oliveral; calle Benidoleig, en La Torre; y calle Guadalquivir, en El Forn d’Alcedo.
El horario especial navideño de estas dependencias municipales hasta el próximo 7 de enero es el siguiente:
- De 16:00 a 19:00 horas en La Torre y El Forn d’Alcedo, aunque en horario matinal sólo se dará información.
- Mientras que en Castellar – l’Oliveral la atención será en horario de mañana y tarde, de 08:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
LA GENERALITAT INVIERTE MÁS DE 300 MILLONES DE EUROS
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que el Consell ha destinado más de 300 millones de euros para reparar infraestructuras dañadas por la DANA, priorizando la movilidad y la actividad económica en las zonas afectadas. En poco más de un mes, se han rehabilitado 18 carreteras autonómicas con una inversión de 75 millones de euros, y se han iniciado actuaciones en vías municipales por más de 6 millones.
Además, se han destinado 100 millones de euros a obras de emergencia en sistemas de depuración, de los cuales 54,6 ya se han adelantado. También se han implementado medidas fiscales de apoyo, como la exención del canon de saneamiento valorada en 25 millones, y la suspensión del último recibo para los afectados.
El esfuerzo incluye la retirada de más de 500.000 toneladas de residuos mediante un presupuesto de 50 millones y la asunción de costes por tasas de residuos en viviendas y locales gravemente dañados tras la DANA. Mazón ha subrayado la restauración del 75% del servicio de Metrovalencia y tranvía, garantizando la movilidad del 80% de los usuarios, con una inversión de 71 millones, y ha agradecido el compromiso de los trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. El objetivo es que el 100% del servicio esté operativo en el primer semestre de 2025, mientras se trabaja en soluciones definitivas para todas las infraestructuras.