La ciudad de Valencia no será sede de ningún partido del Mundial 2030. España presentará el próximo 31 de julio su propuesta de sedes para el mundial ante la FIFA y todo apunta a que la capital del Turia no acogerá ningún partido. La ciudad, tercera de España, podría quedar fuera tras la inseguridad que aporta la construcción del Nou Mestalla. Así, la propuesta inicial de la Federación Española que en un principio incluía 13 sedes (contando Valencia y Vigo) se vería reducida a 11.
La información, avanzada por el diario deportivo Marca, apunta a que España habría decidido reducir el número de sedes. Lo haría a cambio de acoger la final del campeonato en el Santiago Bernabéu y tras la negativa de Portugal y Marruecos. Pese a esto, y según informa el mismo diario, el CSD solicitó que la duodécima fuese Vigo, por lo que Valencia quedaría en último lugar y, prácticamente, descartada desde las primeras quinielas.
La falta de garantías políticas, la situación actual del estadio y la falta de interés de la propiedad del club hacen que la realidad sea complicada. Así, finalmente el reparto de sedes sería dos Madrid, dos Barcelona, Bilbao, San Sebastián, La Coruña, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Gran Canaria.
Acuerdo en las últimas horas sobre las fichas de gestión
En las últimas horas la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento ha aprobado una moción para la modificación del Plan de Actuación Territorial Estratégica «Valencia C.F.» en los ámbitos estratégicos de cualificación urbana zona A «antiguo Mestalla» y zona B «Corts Valenciane», que incluyen las fichas de gestión, que se encuentran actualmente en tramitación..
El acuerdo establece que las fichas de gestión incluye, a falta de la firma de un nuevo convenio, «las condiciones que ha de cumplir el nuevo estadio, de manera vinculante, para poder disponer de las plusvalías urbanísticas». Es decir, que el club no podrá tener los beneficios urbanísticos derivados de la planificación si no ejecuta y concluye la construcción del estadio. La moción aprobada por los tres grupos políticos será llevada para su aprobación al próximo pleno ordinario, el martes 23.
Urbanismo ha sacado adelante esta iniciativa que ha presentado el concejal de Urbanismo, Juan Giner. Lo hace como alternativa a la propuesta inicial que habían planteado de manera conjunta los grupos de la oposición, Compromís y PSPV-PSOE.
El concejal destacó el «consenso mayoritario» que ha permitido sacar adelante esta moción. Una realidad que, ahora se queda corta ya que, finalmente, este acelerón no servirá para dar seguridad de cara al Mundial 2030.