El Cuerpo Municipal de Bomberos ha movilizado 460 agentes en el dispositivo especial de seguridad de las fiestas falleras de cara a la Cremà. En total, 380 bomberos y un centenar de vehículos vigilarán la combustión de un centenar de fallas de la ciudad consideradas de riesgo esta noche.
A todo el despliegue de bomberos hay que sumar los 250 voluntarios de protección civil para una noche de la Cremà que dará comienzo a las 20:00 horas con las falles infantiles y concluirá a las 23:30 horas con la falla grande municipal.
El protocolo que se enmarca en el Plan de Prevención para las Fallas de 2024 recoge todas las herramientas, recursos y planes de emergencia que han dado cobertura a las 21 mascletaes y 12 castillos de fuegos artificiales, entre otros actos falleros.
Además, por primera vez este año y tras el dramático incendio del edificio de viviendas de Campanar, los bomberos han prestado especial atención a los monumentos falleros o zonas de fuegos que se encuentran próximos a edificios con fachadas ventiladas.
El concejal delegado de Bomberos, Juan Carlos Caballero, ha explicado que el objetivo es eliminar cualquier riesgo que pueda haber. También se busca evitar cualquier preocupación o desasosiego a los vecinos durante la Cremà de los monumentos falleros.
Esta noche las 384 fallas grandes repartidas por toda la ciudad «arderán de manera escalonada de modo que los bomberos puedan vigilar que todos los monumentos quemen y caigan de manera correcta», ha asegurado Caballero.
Cambios de ubicación para mayor seguridad y tranquilidad
Al desconocer si entre sus componentes hay algún elemento que pueda ser combustible, los bomberos han determinado la necesidad de cambiar de ubicación o aumentar la distancias de los monumentos a dos comisiones falleras: la Falla Pintor Maella- Francia-Menorca y la falla L’Horta Sud- La Costera.
También se ha cambiado la ubicación de la zona de fuegos de la comisión de la Falla Escultor García Mas- Puerto de Santa María así como la de la Falla Doctor Gil y Morte-Vila Barberá.
Caballero ha querido tranquilizar a los valencianos preocupados tras el desafortunado incendio de Campanar, «somos conscientes de que hay mayor sensibilidad entre los valencianos con este tipo de edificios por lo que desde el servicio municipal de bomberos se han atendido cualquier petición que se ha realizado por particulares o vecinos para garantizar la mayor seguridad posible durante la nit de la Cremà y minimizar cualquier en los edificios».