Los Consejos de Administración de CaixaBank y Bankia han aprobado su proyecto de fusión. De esta manera, la primera absorberá a la segunda manteniendo la marca CaixaBank. La nueva entidad se convertirá así en el banco líder del sistema financiero español y situará Valencia como sede de la misma.
El objetivo de dicha fusión es aportar valor a los clientes; mejorar la rentabilidad para los accionistas; y apoyar la recuperación económica de España. Aunque el acuerdo se alcanzó en la noche del jueves, la operación no se cerrará hasta el primer trimestre de 2021, momento en el que esperan tener ya todas las autorizaciones regulatorias pertinentes.
Una vez se formalicen todos los trámites, el domicilio social de la nueva entidad bancaria quedará establecido en Valencia. Hay que recordar que tanto CaixaBank como Bankia tenían sus sedes en la capital del Turia. La primera motivada por la consulta independentista ilegal de 2017 que propició la salida de numerosas empresas de Cataluña; y la segunda a consecuencia de la fusión entre CajaMadrid y Bancaja en 2010, estableciéndose en la céntrica calle Pintor Sorolla.
Desde este momento, Valencia será la sede de las juntas generales de accionistas del mayor banco de España y el lugar en el que se presentarán los resultados. Según ha avanzado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, esto supondrá una ayuda para la Comunitat Valenciana.
«Que finalmente el banco con más activos de España esté situado en la Comunitat es una magnífica decisión. Habla del valor reputacional de la Comunitat Valenciana», ha explicado Puig. «Nos va a generar mayor capacidad de traslación de esa reputación en el conjunto económico del país y desde luego es una buena noticia, sin duda, para los valencianos«, ha concluido.
ASÍ SERÁ LA NUEVA CAIXABANK
El futuro presidente del grupo será José Ignacio Goirogolzarri mientras Gonzalo Gortázar ocupará el puesto de consejero delegado. La entidad combinada superará los 664.000 millones en activos totales, un volumen que le convertirá en el banco de mayor tamaño del mercado doméstico en España.
El nuevo grupo contará con más de 20 millones de clientes. Además, alcanzará una presencia geográfica equilibrada y diversificada, con la red de oficinas más extensa del sector. Ésta tendrá presencia en alrededor de 2.200 municipios y en 290 será la única entidad con representación.