El Ayuntamiento regulará las actividades de ocio en la Plaza Honduras
Imagen de archivo de un botellón en la Plaza Honduras

EFE.- Los concejales del Ayuntamiento de Valencia Carlos Mundina y Juan Carlos Caballero se han reunido este martes con la asociación de vecinos de la plaza Honduras para establecer medidas que «regulen la actividad de ocio» en la zona tras la sentencia que insta al consistorio a declarar este espacio como Zona Acústicamente Saturada (ZAS).

«El Ayuntamiento de Valencia ha abierto una línea de diálogo y trabajo con el vecindario de la plaza de Honduras y su entorno, de cara a arbitrar e impulsar las medidas necesarias para frenar las molestias de la zona derivadas de la contaminación acústica«, señala el Consistorio en un comunicado.

El pasado mes de junio el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de València instó al Consistorio, en sentencia judicial, a iniciar la tramitación de la declaración ZAS de la plaza de Honduras y calles adyacentes.

Dicha sentencia anuló el acuerdo previo adoptado en marzo del año pasado por la Junta de Gobierno Local, por el que se rehusaba iniciar el procedimiento dirigido a declarar la ZAS.

Tras conocer la sentencia, el actual gobierno local decidió no recurrir la decisión judicial, y abrir un proceso de diálogo con el vecindario y con las empresas de ocio y hostelería, dirigido a alcanzar un “amplio consenso” de cara a las medidas a adoptar.

De esta manera, los concejales Mundina y Caballero han mantenido hoy un primer encuentro con los representantes vecinales en el que han subrayado la importancia de establecer mecanismos de diálogo con todas las partes “desde el respeto a la seguridad jurídica”, tal como ha apuntado el concejal Carlos Mundina.

Una sentencia de la que depende todo

«Hay que tener en cuenta que contra la sentencia del 21 de junio todavía cabe recurso por parte de las partes afectadas, por lo que la voluntad del Ayuntamiento es acatar el mandato judicial, ir estableciendo medidas preliminares e ir avanzando en el cumplimiento de los requisitos de la ZAL con medidas que regulen la actividad de ocio«, han señalado los ediles.

Por parte del consistorio, el personal técnico continuará trabajando para garantizar que se cumplen los derechos del vecindario al descanso, así como el de las empresas y locales de ocio.

Tal como ha concluido Carlos Mundina al término del encuentro, “incluso sin iniciar la declaración de la ZAS, ya podemos ir viendo las medidas a impulsar para garantizar el cumplimiento de la ordenanza y el desarrollo pleno de todos los derechos”.