Un coche se queda atrapado por por la lluvia y las inundaciones en un episodio de gota fría. / MORELL (EFE)

La Conselleria de Justicia e Interior a través del Centro de Coordinación de Emergencia ha informado este lunes en un aviso especial de la reactivación del episodio de lluvias intensas que afectará a la Comunitat Valenciana mañana martes, 29 de octubre, con una gota fría.

La previsión de alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) incluye avisos de precipitaciones que podrán llegar a 150 litros/metro cuadrado en diversos puntos de la de la Comunitat Valenciana. Junto a las lluvias está previsto que se produzcan fenómenos costeros en todo el litoral. Además, también avisos por vientos de 80 kilómetros/hora en el interior de la provincia de Valencia.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat informa que como consecuencia de la gota fría podría producirse la activación de las cuencas de ríos y barrancos y producirse inundaciones locales debido a los acumulados en zonas de alta ocupación urbana.

Por ese motivo, la Conselleria de Justicia recomienda a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que emita durante esos días el Centro de Coordinación de Emergencias para prever la activación con antelación de los planes municipales ante el riesgo de inundaciones y los planes territoriales, así como establecer las medidas preventivas correspondientes en sus respectivos ámbitos.

RECOMENDACIONES PARA LA GOTA FRÍA

También se recomienda que mantengan especial atención a los badenes y pasos inferiores de ríos y barrancos y a las zonas próximas a la línea de costa. Y añade consejos de protección civil dirigidos a la población y que pueden consultarse en la web del 1·1·2, en redes sociales o a través de la App GVA 112 Avisos.

Entre los consejos a la población se pide a la ciudadanía que se informe de la evolución de la situación; que retire los vehículos de las zonas que puedan inundarse; que se aleje de las riberas de los ríos y barrancos; que se haga caso de los consejos de las autoridades competentes y que nunca se intente cruzar un vado, un lugar inundado o un paso inferior ya que pueden ser arrastrados de forma inesperada por corrientes de agua.