Un servicio de recogida de residuos y de limpieza de la ciudad más ecológico, más tecnológico y más humano, para conseguir una Valencia más limpia y empeñada en lograr el «residuo cero». Así arranca el nuevo y más importante contrato de la ciudad de Valencia.
A su actual plan de choque se sumarán un total 1.192 trabajadores y 508 vehículos, prácticamente en su totalidad eléctricos o de bajas emisiones. Además, habrá una renovación total de la mayoría de contenedores de la ciudad. Estos se ubicarán en islas ecológicas cada 150 metros para facilitar la separación en origen a la ciudadanía.
En una ciudad en la que las lluvias son escasas, la nueva contrata de limpieza se caracterizará por un aumento de más de un 50% en las frecuencias de limpieza con agua reutilizada y tratada con olor a azahar.
También habrá un aumento muy significativo de equipos nuevos de limpieza de los restos depositados alrededor de los contenedores, así como de los trastos y enseres que se abandonan sin previo aviso por la ciudadanía menos concienciada.
Además, se utilizarán nuevas tecnologías y nueva maquinaria eléctrica para reducir el tiempo de resolución de incidencias. Asimismo, se adaptarán los equipos, su operativa y sus frecuencias a las singularidades y necesidades de cada uno de los barrios de Valencia.
CONTENEDORES MÁS PRÓXIMOS Y ACCESIBLES
La otra gran apuesta de la ciudad será caminar firme durante este contrato a la consecución del objetivo del residuo cero a vertedero. Para ello incrementará las islas de contenedores de reciclaje, acercándolos a la ciudadanía. Así, ningún contenedor de reciclaje estará a más de 150 metros de cualquier vivienda.
También aumentarán las plataformas móviles de reciclaje en las zonas históricas y turísticas y en algunos barrios, incrementará el servicio de recogida puerta a puerta comercial y a grandes productores de residuos, e implementarán 4.000 sensores de cierre de contenedores e identificación de usuario para evitar los residuos reciclables depositados en el contenedor gris de resto.
Por otra parte, se prepararán rutas eficientes gracias las nuevas tecnologías con vehículos más silenciosos y menos contaminantes. El objetivo es reducir al máximo las emisiones en la prestación del servicio. Para ello, se invertirán 87,8 millones de euros en la mejora total de los vehículos y medios materiales que se utilizarán para conseguir los objetivos marcados.
Así, el número total de vehículos asignados al servicio se aumentará un 39%, pasando de los 359 vehículos actuales a los 508. Pero el cambio será aún más significativo en su eficiencia ambiental. Cerca del 50% de la nueva flota estará compuesto por vehículos eléctricos y el otro 50% por vehículos ecológicos, lo que conllevará una reducción muy significativa de la contaminación acústica, y de emisiones de gases contaminantes, reduciendo la huella de carbono de la ciudad.
SERVICIO ESPECIAL CONTRA GRAFFITIS Y PINTADAS
Otra de las grandes novedades de la contrata será el nuevo servicio especial de limpieza de pintadas y carteles para toda la ciudad. Un total de 10 vehículos y un nuevo equipo humano especializado en borrar de graffitis, pintadas y carteles la ciudad se ocuparán de esto para mostrar una cara más limpia de Valencia.
El Ayuntamiento de Valencia es consciente que, aún destinando enormes recursos humanos, tecnológicos y económicos a su mayor servicio, sin la colaboración de la ciudadanía no será posible lograr los máximos objetivos de limpieza, aseo y sostenibilidad de la ciudad.
Por ello, habrá una novedosa Furgo-Neta que contará con ocho educadores ambientales para informar, ayudar y concienciar a la ciudadanía en la gestión yendo de barrio en barrio.