Valencia se encuentra ante una Navidad atípica, marcada por la incertidumbre en cuanto a la fecha de encendido de las luces navideñas. La ciudad, que tradicionalmente se llena de luces y decoraciones desde finales de noviembre, sigue volcada en las reparaciones de numerosos municipios y pedanías asolados por la DANA.

Este verano, el Ayuntamiento avanzó que buscaba convertir el Cap i Casal en un referente de la Navidad apostando por una inversión histórica. El consistorio anunció que destinaría 1.174.152 euros para la iluminación y ornamentación de las fiestas navideñas, triplicando el presupuesto del mandato anterior.

A pesar de la gran inversión, algunos detalles todavía están en el aire a causa de la DANA que arrasó Valencia el pasado 29 de octubre. Por el momento, no se ha anunciado la fecha del tradicional encendido de luces, una cita que en los últimos años coincidía con el fin de semana del Maratón, previsto para el domingo 1 de diciembre, vistiendo a la ciudad de sus mejores galas navideñas ante la llegada masiva de turistas.

A su vez, se desconoce cuándo estará lista la pista de hielo que la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia instala en la Plaza del Ayuntamiento. Según ha podido saber 7 Televalencia, no se dispone de una fecha para su apertura aunque ya se ha avanzado que en esta ocasión será muy entrada la campaña de Navidad.

Árboles y decoraciones: una ciudad engalanada

La Plaza del Ayuntamiento será el epicentro de la iluminación, destacando el árbol de Navidad principal de 25 metros de altura, cuya instalación costará 70.000 euros. A este le acompañará un conjunto de elementos decorativos que incluirá una estrella polar de siete metros y una bola de luces de 18 metros, ambos con un coste de 39.000 euros. Además, habrá otro árbol de Navidad más pequeño y con distintas características, entre 15 y 17 metros, valorado en 15.000 euros.

En los barrios se instalarán 17 árboles de ocho metros con un precio de 400 euros por unidad, mientras que las pedanías tendrán otros 15 árboles similares, pero con letreros luminosos, cuyo coste será de 450 euros por unidad.

La decoración del centro de Valencia incluirá además proyecciones lumínicas que mostrarán escenas tradicionales de la Navidad. La más destacada será la que se proyectará sobre la fachada del Ayuntamiento, con un coste de 60.000 euros. Además, habrá una cúpula semiesférica, un trineo, ventanas iluminadas, arcos y otros elementos que suman un presupuesto de 130.000 euros.

Mercados navideños y una apuesta por los barrios

Los mercados navideños también tendrán un protagonismo importante, con trece puntos repartidos por toda la ciudad en barrios Algirós, Benicalap, Cabañal, Castilla, Grao, Jerusalem, Jesus, Mossen Sorell, Nazaret, Plaza Redonda, Rojas Clemente, Ruzafa y Torrefiel, serán los barrios afortunados. El coste total de su montaje, iluminación y decoración será de 140.000 euros, lo que representa un aumento de 30.000 euros respecto al año pasado.

Navidad Valencia.jpg
Pista de patinaje sobre hielo en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

El Ayuntamiento busca con estos mercados dinamizar la economía local y ofrecer a los vecinos y visitantes un lugar para disfrutar de la Navidad con productos tradicionales y actividades para toda la familia.

El portavoz del gobierno local, Juan Carlos Caballero, ya explicó que el objetivo de estas Navidades era «ofrecer al mundo la mejor cara de Valencia». Según sus palabras, la ciudad trataría de competir con otras capitales como Vigo destacando por la iluminación y ornamentación. Ahora se espera que en los próximos días se definan los detalles relacionados con las festividades, siempre teniendo en cuenta la seguridad y el bienestar de los valencianos.