El Plan Estratégico «València Turística hacia el 2020», aprobado unánimemente por el Pleno del Ayuntamiento de Valècia, ha sido presentado oficialmente este mañana por el alcalde Joan Ribó y la concejala Turismo, Sandra Gómez. Se ha expuesto el modelo turístico para la ciudad de Valencia, sus fortalezas como destino y los elementos fundamentales de la estrategia para desarrollar una oferta turística cien por cien sostenible y transparente, dinámica, con una estructura eficiente y colaborativa, respetuosa con el medio ambiente y construida con la complicidad de todos los sectores implicados. Ha sido en un acto presidido por el Presidente de la Generalidad, Ximo Puig, en el edificio Veles e Vents.
“València se está construyendo con la complicidad de todos. Esa es la principal estrategia que nos hemos marcado”, ha afirmado Joan Ribó en este acto que ha contado también con la presencia del Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, de la Diputada provincial de Turismo, Pilar Moncho, el responsable de Valencia Turismo, Antoni Bernabé, además de otros concejales y concejalas del Ayuntamiento y numerosos representantes del mundo empresarial, operadores y agencias turísticas, entidades vecinales y otros representantes de la sociedad civil que han intervenido en el proceso participativo que tiene, entre otros objetivos, el de “posicionar València como uno de los mejores destinos turísticos del Mediterráneo”.
Además de cualidades de València como el buen tiempo o la seguridad, Ribó ha puesto en valor una apuesta de futuro basada también “en nuestro respeto al medio natural y la complicidad con políticas de defensa de nuestro entorno”, refiriéndose por ejemplo al trabajo para la recuperación de la Albufera y la Huerta, en sintonía con la conmemoración de la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible que celebra este año València auspiciada por la FAO. “Es nuestra intención diseñar estrategias en las que València sea una perfecta anfitriona de eventos profesionales o culturales”, ha dicho antes de resaltar que “puede ser que València sea una de las ciudades más libres de Europa. En nuestra idiosincrasia está el respeto a la condición sexual, cultural, social o económica de la gente. Siempre hemos sido una ciudad de acogida y hemos entendido que la diversidad nos hace más ricos. València ha sido una tierra en la que el respeto ha facilitado nuestra comunicación con el mundo”.
Ha ensalzado el patrimonio arquitectónico de València pero también ha señalado que “hay un recurso que nos singulariza ante el mundo: nuestra gente. La manera de ser y de vivir que tenemos puede ser el mejor atractivo para quienes nos visitan”. Ribó ha hablado de generosidad y carácter acogedor, de fiestas y gastronomía únicas, atractivos culturales… y ha concluido que “la actividad turística ha de ser un motor para transformar y dar apoyo a los objetivos estratégicos de la ciudad, tal como enuncia el plan estratégico, y eso nos obliga a construir una ciudad amable, culta y, sobre todo, atractiva para sus habitantes. De esa manera será como lograremos una València deseada y apreciada por los visitantes e interesante para las empresas que han de generar oportunidades comerciales y crear puestos de trabajo en el ámbito del turismo”
FRUTO DEL CONSENSO
Previamente, la concejala Sandra Gómez, responsable de Turismo, ha destacado que este Plan Estratégico València Turística hacia el 2020 “es fruto del consenso de todos y de todas, de un proceso de participación, de diálogo y debate sin precedentes. Un plan abierto a la ciudadanía que ha incorporado la visión de los vecinos y vecinas que conviven día a día con el turismo.”
Una “convivencia pacífica y en armonía en una ciudad abierta y acogedora”, ha señalado Gómez, quien ha asegurado que “más que un plan estratégico es un proyecto de ciudad para la ciudad; un plan a la altura de los retos a los que la ciudadanía se enfrenta, porque no vale cualquier tipo de turismo y no vamos a renunciar a la calidad por la cantidad”
Ha hablado Sandra Gómez de un turismo para “saborear la ciudad, para degustar, sentir y experimentar en ella lo que nadie más puede ofrecer. Sabemos lo que somos, estamos orgullosos de ello y queremos compartirlo. A València no hace falta reinventarla ni disfrazarla porque lo tenemos todo y podemos apostar por nuestro talento, porque los visitantes descubran lo que somos como pueblo.”
Ha recalcado la responsable municipal de Turismo de la necesidad de “ser exigentes con nuestro turismo para poder protegerlo”, y ha elogiado el papel de un “tejido empresarial de calidad e innovador, que tanto puede contribuir a ofrecer la mejor imagen de la ciudad. Por eso queremos que os vaya bien, que triunféis y generéis empleo de calidad.” Gómez ha propugnado un modelo de gestión turística “responsable, transparente y competitivo, respetuoso, sostenible, dinámico y eficient”
POTENCIA Y CRECIMIENTO
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha expresado su total apoyo a este Plan Estratégico València Turística hacia el 2020 que ha de marcar la evolución del modelo turístico de la ciudad durante los próximos años. “La transformación de València como destino turístico ha sido formidable y tiene que seguir siéndolo todavía más. València ha demostrado su gran potencia turística y las cifras revelan que su crecimiento es el más elevado entre todas las ciudades”.
“Nosotros lo que queremos es una alianza entre la Generalitat y el Ayuntamiento, que la estamos llevando a cabo pero la tenemos que fortalecer, para potenciar todo tipo de sectores y de segmentos turísticos. En estos momentos es evidente que València ofrece la oportunidad de obtener una experiencia única en el turismo cultural, en el turismo de congresos, en el de cruceros o el gastronómico”, ha afirmado Ximo Puig.