Valencia pone fecha al encendido de luces con un homenaje a las víctimas de la DANA

La ciudad comienza a recuperar el pulso económico después de que la DANA causara graves daños en infraestructura y comercio local. Noviembre, un mes crucial para las ventas por el Black Friday y la preparación navideña, quedó prácticamente perdido. Ahora, los comerciantes centran sus esfuerzos en salvar la campaña de Navidad, considerada vital para la reactivación económica.

Esta va a ser una Navidad distinta. Hemos sufrido una de las mayores catástrofes, pero los comerciantes tenemos que seguir e ir recuperando la normalidad poco a poco”, explicó Borja Ávila, portavoz de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico.

En este sentido, esta misma mañana, desde el Ayuntamiento de Valencia, se ha confirmado que la iluminación navideña de la ciudad se encenderá el próximo día 4 de diciembre. El encendido será, a diferencia de otros años, menos festivo y contará con un homenaje a las víctimas de la DANA y la tradicional presencia de las Falleras Mayores.

“Este año la campaña en Valencia será la Navidad Solidaria con la vista puesta en aquellas personas afectadas por la catástrofe natural que asoló pedanías del sur y pueblos de la comarca de l’Horta Sud. No podemos dejar de instalar las luces porque de ellas depende la campaña navideña de comercios y hosteleros en la ciudad”, explica la concejala de Servicios Centrales, Julia Climent.

Entre las iniciativas más destacadas para dinamizar el centro se encuentran la tradicional pista de hielo y el carrusel, cuyo montaje se retrasó debido a la situación, pero que estarán operativos tras el puente de la Inmaculada. Además, se ha diseñado una serie de acciones solidarias para apoyar a los afectados por la DANA.

Actividades solidarias desde la Asociación de Comerciantes

Entre las actividades solidarias se incluye la invitación a colegios de las zonas más afectadas por la DANA para que las familias puedan disfrutar de las atracciones navideñas y desconectar. Además, el concurso organizado junto a la Fundación Trinidad Alfonso con motivo de la Maratón promete ser un gran atractivo.

Con la participación de 138 comercios, los visitantes deberán localizar vinilos con motivos decorativos en los escaparates. Los ganadores recibirán 4000 euros en vales para gastar en los establecimientos, y otros 4000 euros se destinarán a la reconstrucción de centros deportivos en las áreas más perjudicadas.

“Hemos trabajado con la Fundación Trinidad Alfonso en este concurso, que no solo dinamiza las compras, sino que también apoya el deporte base en las zonas afectadas”, comentó Ávila.

La apuesta por una Navidad solidaria y cargada de actividades se perfila como un motor no solo para la economía local, sino también para devolver la ilusión a los ciudadanos tras semanas complicadas. “La reactivación económica es fundamental, y la campaña de Navidad es clave para conseguirlo”, concluyó Ávila.