Solo queda una semana para dar el pistoletazo de salida a las Fallas 2023. El arranque de la fiesta más esperada por todos los valencianos se vivirá con la tradicional Crida. Con este acto fallero, que tendrá lugar el domingo 26 de febrero, quedarán inauguradas las fiestas josefinas de este año.
El día de la Crida empieza a las 7:15 horas con la macrodespertà. Centenares de ‘tro de bac’ de la Pirotecnia Mediterráneo pondrán sonido a las calles de Valencia. La despertà arrancará en la calle de la Paz, seguirá por San Vicente y terminará en el Ayuntamiento. Allí tendrá lugar un terremoto espectacular a cargo de la pirotecnia Valenciana. A continuación se ofrecerá un desayuno para todos los participantes.
A media mañana (12:00h.) se vivirá la tradicional entrada de Bandas de Música. Estos irán por la plaza de la Reina, calle San Vicente y plaza del Ayuntamiento. Dos horas después (14h) Valencia vivirá su primera mascletà de las Fallas en la plaza consistorial.
Ya por la tarde, las Torres de Serranos acogerán la Crida con un acto que arrancará a las 19:00 horas. Las Falleras Mayores de Valencia, Laura Mengó y Paula Nieto, serán las encargadas de anunciar la entrada a las Fallas. Acto seguido, un espectáculo pirotécnico cargado de luces y color pondrá fin a esta cita tan especial.
Tan solo dos días después, el miércoles 1 de marzo se iniciarán los días de mascletà. Desde el 1 hasta el 19 de mazo a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento tendrá lugar este acto tan simbólico de las fiestas. Desde 7 Televalencia no se perderá detalle de estas citas diarias con la emisión en directo de cada mascletà.
RESTRICCIONES PIROTÉCNICAS
Aunque se valoró la opción de reducir los disparos pirotécnicos particulares en horas como las de la siesta, finalmente no habrá ninguna restricción. Aún así, desde el Ayuntamiento se ha recomendado no disparar de 15:00 a 17:00 horas para respetar las siestas y el paseo de mascotas.
Sí que habrán restricciones de disparo del 11 al 19 de mazo de 2:00 a 7:30 horas. Quedará excluido de esta reducción, todo lo que sea necesario para la Cremà según ha marcado el bando fallero.