La Diputación de Valencia se suma a los actos conmemorativos del Año Sorolla exponiendo grandes obras inéditas de la etapa formativa del pintor. En concreto la muestra recoge el período romano de los años que vivió en Roma, Florencia, Nápoles y Asís.

‘Sorolla en Roma’ es el nombre de la exposición que ha abierto sus puertas. El Saló de Respecte del Palau dels Scala, en plaza Manises, acogerá la muestra hasta el 2 de julio. Además, contará con visitas gratuitas los fines de semana y festivos de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

Presentación de la exposición de la Diputación sobre Joaquín Sorolla.

Entre la producción pictórica destaca una veintena de piezas propiedad de la Diputación. Estas fueron entregadas a la corporación provincial por el propio Sorolla durante su período romano (1884-1889). Son originales de gran valor que ilustran la producción de un joven Sorolla y que se funden con recreaciones escenográficas de la Roma y la Valencia que vivió y pintó el artista.

Así, la exposición recorre un período esencial en la trayectoria creativa del pintor con sus vivencias en tierras italianas, sus apuntes, las notas de color, las fuentes de inspiración de los grandes clásicos y, por supuesto, las obras.

Toni Gaspar observa una de las obras de Sorolla.

Además de las obras, la exposición ‘Sorolla en Roma’ cuenta con una serie de actividades paralelas como talleres familiares y visitas guiadas para grupos y centros escolares. «La intención es conocer más en profundidad los orígenes y el período de iniciación de uno de nuestros artistas más internacionales, que además forma parte de la historia de esta institución», ha explicado el presidente de la Diputación, Toni Gaspar.