La horchata valenciana volverá a ser gratuita este fin de semana. La delegación de Gobierno Abierto y Participación de la Diputación de Valencia ha organizado la primera feria de Responsabilidad Social.
El certamen se desarrollará el 1 y 2 de octubre, sábado y domingo, en la renovada plaza de la Virgen. Durante dos días se ofrecerá una degustación gratuita de horchata ecológica y fartons artesanos. También se repartirá material promocional de la feria.
Además, se realizarán cuentacuentos y talleres infantiles. Los pequeños de la familia aprenderán sobre flora y fauna, cuidado de la naturaleza y reciclaje de ropa. Asimismo, se han organizado juegos tanto infantiles como para mayores en los que se comprenderán los valores de la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.
Por último, está prevista la actuación de una batukada y música en directo durante toda la feria. El cierre correrá a cargo de Dani Miquel con su espectáculo ‘La vida és una festa cuidant la natura’. Este tendrá lugar el domingo a partir de las 12 horas.
La iniciativa «pretende ser una muestra de las acciones sostenibles que han llevado a cabo los ayuntamientos durante los últimos dos años», ha explicado la diputada de Gobierno Abierto y Participación, Mentxu Balaguer. Su objetivo es que los consistorios sean «ejemplo» para otras entidades locales en próximas convocatorias.
En esta primera edición participan los ayuntamientos de Carrícola; Mislata; Benaguasil; Alberic; Cofrentes; Montserrat; Alfar; Ràfol de Salem; Fortaleny; Enguera; Montaverner y Chera.
Todos ellos expondrán sus proyectos relacionados con la promoción de la responsabilidad social, el fomento del consumo de proximidad, ecología, reciclaje y estrategia responsable en la acción municipal. Estas iniciativas ya han sido subvencionadas y pueden servir de referencia para otros municipios.